Santa Rosa (2b) – El director del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, Ulises «Chito» Forte, salió con los botines de punta contra la promoción que el Gobierno Provincial hizo sobre el acompañamiento a productores afectados por sequía e inundaciones. Según calculó Forte, los 130 millones aportados por el Estado representan «poco más de 500 vacas» y «medio cordero por hectárea», para considerar que la compañía del Gobierno acerca a los pequeños y medianos productores «a desaparecer».
En una entrevista con la Agencia Provincial de Noticias, la ministra de Producción Fernanda González señaló este miércoles que «a fin de asistir a los productores afectados por las inclemencias climáticas ocurridas durante 2022, desde el Gobierno provincial se diseñaron estrategias para disminuir el impacto adverso de la sequía y de los incendios, las cuales, se orientan a la entrega de forraje o alimento balanceado y de fondos no reintegrables a través de los municipios, entre otras. En total, en 2022 se ejecutaron fondos por más de 50 millones de pesos, y en lo que va de 2023, alrededor de los 80 millones de pesos provenientes de la Ley de Emergencia Provincial y de aportes de Nación».
Tras la difusión del parte de prensa oficial, desde el Distrito 8 de FAA recordaron que fueron 11.500.200 hectáreas damnificadas por distintos eventos climáticos e incendios, según se confirmó en la declaración de emergencia del Gobierno Provincial, anunciando éste que acompañarán a los productores con escasos 130 millones de pesos».
En dicho sentido, Forte afirmó que «con un título que pretende impactar a lectores que ignoran una realidad, el Gobierno Pampeano hace un anuncio que sorprende a los damnificados que, tras sufrir los impactos de las malas políticas agropecuarias, la naturaleza los castigó duramente».
Calculadora en mano, «Chito» Forte graficó la ayuda en número de animales. «Con poco más del valor de medio cordero por hectárea se pretende ‘ayudar’ a los productores», señaló el dirigente de FAA. Y continuó en esa línea «con sólo el valor de poco más de 500 vacas el Gobierno Provincial pretende solucionar los problemas a cientos de productores, que en la mayoría de los casos han perdido todo su capital de trabajo, publicitando como ‘un esfuerzo económico’ ante un sector que tributa grandes sumas a través de sus impuestos».
Forte consideró que «la compañía que pretende el Gobierno es acercar cada vez más a los pequeños y medianos productores, que representamos, a la desaparición». Y aseguró que «a los créditos y otras ayudas que se anuncian sólo algunos pueden acceder, los requisitos para lograrlos son por demás de exigentes».





