Obras a rolete: Vialidad Nacional avanza en la ejecución de 14 obras en La Pampa y licitará otras 8

140
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Mediante una inversión superior a los $20.000 millones, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, avanza a ritmo sostenido con la ejecución de 14 obras de infraestructura vial en la provincia de La Pampa.

“Gracias al esfuerzo y al compromiso de las autoridades locales y de las y los pampeanos, estamos llevando adelante obras emblemáticas para la provincia, que tendrán un alto impacto socioeconómico a nivel turístico y en lo referido al transporte y al tránsito de actividades características de la región, como son los sectores agropecuarios, salineros y petroleros”, destacó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Entre las obras de mayor envergadura se destaca la recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional 151, correspondiente a la Malla 137.  Asimismo, ya iniciaron los trabajos en la obra de conservación mejorativa y mantenimiento de la Ruta Nacional 188, en el tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 33 –a la altura de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires– y de Realicó.

En el marco de distintos convenios suscritos con el gobierno de La Pampa, Vialidad Nacional financia una serie de obras mediante una inversión superior a los $12.000 millones, entre las cuales se destaca la obra de la travesía urbana de General Acha, sobre la Ruta Nacional 152.

Por otro lado, avanza según los plazos establecidos la reconstrucción y rehabilitación de tres tramos de la Ruta Provincial 18, que abarcan desde el empalme con la Ruta Provincial 1 hasta la intersección con la Ruta Nacional 35.

Entre otras obras por convenio con el gobierno de La Pampa, también se están llevando adelante tareas de rehabilitación y mantenimiento en tres tramos de la Ruta Provincial 20, entre el Km 328 y el empalme con la RN 151. Además, comenzaron a ejecutarse obras en diferentes accesos de la RN 35, que incluyen la repavimentación de la intersección con la RP 1, en el ingreso a la ciudad de General San Martín; con la RP 3, en el acceso a la localidad de Abramo; y con la RP 24, en el ingreso a la localidad de Perú. Asimismo, se proyecta mejorar las condiciones de seguridad para las maniobras de ingreso y egreso desde la RN 35 hacia los caminos de acceso a Jacinto Araúz, General San Martín y Bernasconi.

Recientemente se dio inicio a obras de iluminación en diferentes tramos de las rutas nacionales 188 y 35, destinadas a mejorar y garantizar la circulación y la seguridad vial en dichas trazas.

Cabe señalar que en abril pasado finalizaron las obras de iluminación en los cruces de la Ruta Nacional 5 y las intersecciones con las rutas provinciales 1 y 7, a la altura de Lonquimay y Catriló, y las rutas provinciales 14, 18 y 20.

Más inversiones de la Nación en La Pampa

Además de las 14 obras actualmente en ejecución, se encuentran en proceso de licitación otras ocho por un monto cercano a los $16.000 millones, entre las que se destacan el alteo de la localidad de Embajador Martini sobre la RN 35; la pavimentación de 1,7 kilómetros de la Ruta Provincial 10, que comprende el acceso y las colectoras a la altura de Telén; y obras de mejora y mantenimiento en el Paso Interprovincial Presa Embalse Casa de Piedra –entre los empalmes de la RN 152 y la Ruta Provincial 6–.

Por otra parte, recientemente se realizó la apertura de ofertas de tres obras significativas para la provincia. Las dos primeras corresponden a la reconstrucción de dos tramos de la RN 152: el primero de ellos comprende desde la intersección de la Ruta Nacional 143 en el paraje El Carancho hasta el Km 119,24; mientras que el segundo se extiende entre los kilómetros 119 y 161 incluyendo la construcción de un puente en la localidad de Puelches. La tercera obra que se encuentra en proceso de evaluación de ofertas es la rehabilitación y el mantenimiento de un tramo que abarca las rutas nacionales 152 y 143 (Malla 104): desde el empalme con la RN 35 hasta El Carancho, y desde ahí hasta la localidad de Chacharramendi.

También en los próximos días se licitará una obra de reacondicionamiento de calzada en la Ruta Nacional 154. El tramo a intervenir se extiende a lo largo de 17 kilómetros, desde el empalme con la Ruta Provincial 30 hasta la intersección con la Ruta Nacional 22, en cercanías al acceso a la localidad de La Adela.

Por último, en La Pampa se proyecta una serie de obras para mejorar la RN 35, en el tramo que se desarrolla entre las localidades de Winifreda y Castex; y la RN 151, en el tramo que se extiende entre la ciudad de 25 de Mayo, la localidad de El Sauzal y el empalme con la RP 20. Con una inversión que asciende a los $16.500 millones, las tareas contemplan la repavimentación, la rehabilitación y el mantenimiento de las trazas.

Compartilo:

Deja tu comentario