Agenda del Mercosur: Cafiero pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea «sin discursos ideologizados»

93
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes el compromiso argentino para «diversificar» la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin «discursos ideologizados».

Las declaraciones se dieron en la previa a la cumbre de presidentes que se realizará mañana en Misiones, donde Cafiero señaló que el acuerdo quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas «supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos».

Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, el canciller dijo que «la Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido» y estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser «un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global» y para «catalizar inversiones». Explicó a sus pares que «para materializarlo y que tenga buenos resultados hay que «trabajar y actualizar los textos de 2019» porque reflejan, dijo, «un esfuerzo desigual de bloques asimétricos».

«El PBI de la UE es 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque», graficó. Además, señaló que «rigen cuotas permanentes que datan de 2019 y han quedado desactualizadas» porque en la actualidad se comercia «por encima de lo que se acordó». Mientras tanto, recordó que los bienes industriales que exportaría la Unión Europea «no están sujetos a ningún cupo».

Respecto a las nuevas demandas ambientales que la UE impulsó este año, Cafiero sostuvo que, para la Argentina, contienen «una visión parcial del desarrollo sostenible, excesivamente centrada en lo ambiental y con escasa consideración del desarrollo económico y social». «Firmar o no firmar es simplificación mediática», definió, y llamó a examinar el acuerdo «sin discursos ideologizados».

Compartilo:

Deja tu comentario