Coparticipación: Ziliotto les aseguró a los intendentes que con el nuevo proyecto «todos ganan»

147
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El gobernador Sergio Ziliotto explicó hoy ante intendentes, intendentas y titulares de las Comisiones de Fomento, los alcances del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Coparticipación anticipada ayer en conferencia de prensa.

Ziliotto presidió hoy el encuentro en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad con la casi totalidad de los municipios y comisiones de fomento, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton. En ese marco, uno de los grandes ausentes fue el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

El gobernador explicó puntos de relevancia que contiene el Proyecto que fuera remitido a la Cámara de Diputados. En ese marco, indicó que el proyecto pretende revertir un escenario de “inequidad distributiva” que se agrava año a año, remarcando desde el inicio que en la nueva Ley “no habrá perdedores. Todos ganan, unos más y otros menos, pero todos ganan”.

Además, Ziliotto planteó la necesidad de crear un “observatorio” para seguir la aplicación de la nueva Ley “a fin de ajustar las tomas decisiones atento a las consideraciones y sugerencias de los municipios y a la búsqueda de equidad distributiva.”

Tras el encuentro, el intendente toayense Rodolfo Álvarez comentó: “nos vamos satisfechos con las novedades en virtud de que esta nueva posibilidad distributiva implica un aumento de los recursos que van a llegar a los municipios, más allá de que podamos discutir la óptica con que se mire la forma de distribución, quedó claro que todos los municipios recibiremos mayores fondos”.

En tanto, Mónica Curutchet, intendenta de Eduardo Castex, resaltó la importancia “de tratar el tema, porque era algo que todos estábamos esperando”.

“En cuando a mi localidad rescato la importancia del nuevo Fondo que será distribuido conforme a la cantidad de habitantes, lo que para Eduardo Castex será significativo”, agregó.

Hugo Kenny, intendente de Victorica, analizó que el anuncio “es el cambio que todos esperábamos, a pesar de que como todo cambio se generan incertidumbres hasta que se termine de ver”.

“Como lo planteó el Gobernador es un proyecto que busca generar equidad, lo que se ha corregido ayuda a los pueblos grandes o medianos, pero no afecta a los chicos, que era el gran miedo que se generaba cuando hace años hablábamos de actualizar la Ley”.

El intendente confió que con la nueva Ley “vamos a ganar en planificación, cosa que antes no teníamos. Esperemos que la Cámara lo pueda tratar y que rápidamente lo podamos poner en práctica”.

Manuel Feito, intendente de Lonquimay, consideró oportuno destacar que el Proyecto “era algo esperado en el ambiente político. El tema siempre era evitar tratarlo, la Coparticipación daba miedo hablar porque se confrontan intereses, pero era hora de encararlo y el Gobernador tomó la delantera presentando un Proyecto superador”.

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, describió que se trató de “una buena reunión, porque el hecho de rediscutir la Coparticipación después de tantos años es un punto a favor, es tratar de buscar una distribución equitativa y creo que la inserción de los 3.500 millones de pesos teniendo en cuenta el índice poblacional y los restantes fondos específicos, contempla en forma equilibrada esta situación”.

“Vamos a analizarlo más profundamente, seguramente se dará en el ámbito legislativo pero creo que el solo hecho de instalar y hablar del tema es un paso relevante”, dijo el Intendente para concluir planteando que “la línea es buscar el fin de la inequidad, entiendo que el espíritu y la línea es esa, uno puede discutir porcentajes pero creo que en líneas generales es contemplar las dos situaciones, es un paso adelante”.

Compartilo:

Deja tu comentario