Crimen de Lucas González: Condenaron a 9 de los 14 policías denunciados

164
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Este martes se conoció el veredicto a los 14 policías de la Ciudad de Buenos Aires, acusados por el crimen de Lucas González y su posterior encubrimiento.  El joven fue asesinado a tiros en Barracas en noviembre de 2021.

Luego de casi cuatro meses de debate y más de 50 testigos que declararon en 18 jornadas, se conoció el veredicto a los policías acusados de matar al adolescente en el 2021. De los 14 efectivos denunciados, tres fueron sentenciados a prisión perpetua, otros seis fueron condenados por el delito de encubrimiento y cinco fueron absueltos.

De esta forma, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 25 confirmaron la condena a prisión perpetua para los tres imputados, el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37) por la coautoría del delito de «homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial» del joven futbolista.

Además, los tres fueron hallados culpables por las «tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley», en el caso de los amigos de Lucas según indicaron en el veredicto los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero.

Por otro lado, el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos, el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54), el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47) fueron condenados a seis años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años por el delito de «encubrimiento por haber ayudado a Gabriel Alejandro Issasi a alterar las pruebas de un delito agravado por tratarse de un hecho precedente a un delito especialmente grave y por ser el autor funcionario público realizado en el ejercicio de sus funciones en calidad de coautor en concurso ideal con el delito de privación ilegítima de la libertad, agravado por abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley en calidad de coautor». A su vez, el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (50), recibió una condena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años por el mismo delito.

El oficial de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28) recibió una pena de ocho años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de «torturas en calidad de autor».

En contraparte, el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48); y los oficiales Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33) fueron absueltos por los delitos de los cuales fueron acusados. Se ordenó, al mismo tiempo, la «inmediata libertad» de todos ellos en el día de la fecha de la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal.

Compartilo:

Deja tu comentario