• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Le echaron el ojo: El FMI advirtió que el proyecto de dolarización de Milei «requiere mucho apoyo político»

6 septiembre, 2023
in Economía
0
Ya mandaron el CBU y esperan la tarasca: Argentina recibe hoy alrededor de US$ 4.355 millones del FMI

Buenos Aires (2b) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió al candidato presidencial por La Libertad Avanza en las elecciones 2023, Javier Milei, que si llega a aplicar un plan de dolarización eso no sustituye la necesidad de «una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas».

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, consideró en una entrevista con el diario El País de España que la dolarización «requiere de mucho apoyo político que van a tener que buscar» los que acompañan a Milei en su propuesta.

SEGUÍLEYENDO

Ganamos por goleada en morosidad: Argentina es el país de América Latina con más créditos sin pagar

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer

Consultado sobre si el Fondo seguiría apoyando a la Argentina si se aplica una dolarización, expresó que «algo muy importante es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal». Al respecto, Valdés apuntó que «requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión».

El economista chileno, quien se desempeña en su cargo en el FMI desde marzo de 2023, recordó que «todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas, y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea». Asimismo, manifestó que una eventual dolarización no necesariamente es algo malo para un país que tiene un acuerdo con el FMI. «El programa del señor Milei implica la dolarización y eso no implica no tener un programa con el FMI», afirmó.

Valdés citó el caso de Ecuador, un país dolarizado con el que el FMI tiene un acuerdo que, dijo, «fue muy exitoso». Sin embargo, expresó que para el organismo de crédito multilateral «es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria, su política cambiaria, temas que son de plena soberanía». Y cerró con una advertencia: «Lo que sí nos interesa es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad».

La Argentina mantiene un programa de créditos con el FMI por US$ 45.000 millones heredado de la gestión de Mauricio Macri, y el programa de refinanciamiento de este préstamo fue suscripto en 2022 , durante el gobierno de Alberto Fernández. En agosto de 2023 fueron reformuladas las metas a raíz de la sequía que padeció el país y que afectó la cuenta de reservas.

 

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord
Economía

Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto
Economía

Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto

by Román Escobedo
24 agosto, 2026
Hasta Trump hace campaña: EEUU cuadriplica su consumo de carne vacuna argentina y le da un nuevo salvataje a Milei
Economía

Se derrumbó el consumo de carne vacuna: cayó 12% en siete meses y tocó uno de sus niveles más bajos

by Román Escobedo
19 agosto, 2026
Estamos mal pero no tan mal: 16 millones de personas viajaron durante las vacaciones de invierno
Economía

Escapadas eran las de antes: Más viajeros, pero con menos gasto durante el fin de semana largo

by Agustina Toledano
18 agosto, 2026
«Piensen antes de votar»: Un ex Puma tuvo que cerrar su empresa y dejar sin trabajo a 120 personas
Economía

«Piensen antes de votar»: Un ex Puma tuvo que cerrar su empresa y dejar sin trabajo a 120 personas

by Martín Petru
17 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
8°
Neblina
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu