Buenos Aires (2b) – El Ministerio de Trabajo, estableció un pago extraordinario y adicional para trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo. La medida corresponde a un bono de $20.000, que se abonará en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas en los meses de septiembre y octubre.
A través de la Resolución 1209/2023, publicada en el Boletín Oficial, fue formalizado el pago «extraordinario y adicional» que estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Las prestaciones alcanzan a trabajadores y trabajadoras despedidas sin justa causa o por fuerza mayor.
Cabe resaltar que en el caso de que el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses, recibirá únicamente la cuota correspondiente de $ 10.000 que corresponde a ese mes.
Tras la oficialización, ANSES deberá disponer los medios y procedimientos para efectivizar los pagos. «En el contexto de la situación socio económica imperante, con aceleración del nivel de precios, se ha comenzado a desplegar una serie de medidas dirigidas a reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo», manifestaron desde el Poder Ejecutivo.
Según informó el INDEC, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre del año. Un porcentaje que involucra a cerca de 1,4 millones de argentinos y argentinas. Durante el mes de septiembre, el monto mínimo de la prestación -calculada según ingresos y meses trabajados con aportes- fue de $32.771 y el máximo de $54.628





