En Plenario: Diputados dieron dictamen para designar a Mendiara como titular de la Fiscalía General

55
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – En reunión de la comisión de peticiones, poderes, reglamento y acuerdos, se emitió dictamen favorable, por mayoría, la que constituyeron los diputados del bloque FreJuPa, al pliego por el que se solicita acuerdo para designar en el cargo de titular en la Fiscalía General con funciones en la III Circunscripción Judicial, al abogado Alejandro Sebastián Mendiara. Los de la UCR anunciaron que fijarán posición en el recinto, cuando se trate el mismo y Comunidad Organizada rechazó el acuerdo.

El abogado ejerció en el ámbito privado desde 2011 a 2018. En 2018 cubrió el cargo de la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex durante cuatro años y en marzo de 2022 ingresó como fiscal General sustituto en General Acha.

En la ronda de preguntas, la diputada Sandra Fonseca le preguntó cuántas veces rindió para acceder a cargos.»Rendí dos veces. Para el cargo de fiscal Adjunto y para este», respondió Mendiara.

Más adelante, el legislador Julio González le consultó por los tipos de delitos que le toca atender y en qué ámbitos ocurren. «El mayor número de delitos están relacionados a la violencia de género», señaló el abogado. Y agregó: «A su vez tenemos una cantidad importante de delitos rurales, ya que abarcamos más de 3 millones de hectáreas».

También se le preguntó por las necesidades que cree que tiene el servicio de Justicia.»Creo que siempre se puede mejorar y trabajamos en ese sentido. De hecho, una de las tareas que vamos a encomendar ahora en la fiscalía es trabajar con colegios secundarios; poder hablar con los jóvenes y poder concientizar sobre los delitos de bullying, grooming y género. Creemos que es muy importante abordar estos temas desde la prevención», sostuvo el letrado.

A su vez, se le consultó por los delitos relacionados a siniestros viales. Mendiara indicó que «es fundamental que la ciudadanía tome conciencia» en esta temática. «Más allá de los controles de tránsito, uno tiene que ser consciente que cuando está al volante no sólo corre riesgo uno, sino toda la comunidad», resaltó.

Por otro lado, se le preguntó cuáles son sus capacitaciones en Género.»Contamos diariamente con capacitaciones. Todo el tiempo estamos accediendo a información puntual y en constante estudio», respondió el abogado.

Por último, la diputada Agustina García le preguntó de qué manera puede la fiscalía garantizar un servicio de Justicia.»La presencia de los fiscales es fundamental. Por eso creo que es muy importante que el fiscal este ahí, en contacto con la víctima. Cuestiones a mejorar hay siempre, y estamos trabajando en eso», concluyó Mendiara.

Se reformará la Caja Forense

Por su parte, las y los diputados del FreJuPa constituyeron la mayoría con la que se dictaminó aconsejando su aprobación, al proyecto de ley por la que se reforman artículos de la Ley 1861 que regula a la Caja Forense de la provincia de La Pampa.

Para detallar los artículos que serán alterados, asistieron a la reunión de la comisión de legislación general, cultura y educación y asuntos municipales, presidida por el diputado Julio González, el presidente del directorio, la vicepresidenta y la gerenta de la Caja Forense, Víctor Bensusan, Sandra Abdo y Fiorella Mocca, respectivamente.

Tras las exposiciones de los visitantes y un par de preguntas del diputado Matías Trabba, que fueron respondidas para alejar sus dudas, se procedió a votar la viabilidad de dictaminar sobre la cuestión. Y los y las legisladores que responden a los boques de la oposición, UCR y Propuesta Federal, anunciaron que fijarán su postura al momento de tratarse el proyecto en el recinto.

Compartilo:

Deja tu comentario