La violencia de género da vueltas en la causa: Con cruces entre las partes, comenzó el juicio por el caso Paula Pinedo

52
Compartilo:

General Pico (2b Norte) – Este jueves comenzó en los Tribunales de Pico el juicio oral y público contra Jonathan Iván Moyano, acusado de causar lesiones gravísimas a su ex pareja en un siniestro vial, aunque para una parte de la querella se trató de una tentativa de femicidio, razón por la cual la defensa trató de sacarla del debate.  La madre y la hermana de la víctima, Paula Pinedo, aseguraron que el acusado por años maltrató y golpeó a su pareja, pero también a sus hijos. Según indicaron los familiares, las últimas palabras de Paula fueron “me pegó”.

Previo al inicio del debate se vieron movimientos inusuales, una manifestación feminista en el exterior, mucha presencia policial dentro del edificio para custodiar a dos testigos y un par de familiares y, por otra parte, las advertencias de Oficina Judicial y Fiscalía hacia los dos cronistas presentes para que no cubran el juicio, situación que el Jurado a cargo permitió porque no había razón para impedirlo.

El debate presidido por la jueza María José Gianinetto, acompañada de Marcelo Pagano y Carlos Pellegrino, comenzó pasadas las 8:30 horas con los alegatos de partes.

El fiscal Luciano Rebechi ratificó que se trata de “lesiones gravísimas culposas”, aunque extrañamente dijo que probaría que, más allá de impulsar el caso como un siniestro vial, probaría que ocurrió en un “contexto de violencia de género”.

Dijo que el hecho ocurrió en la tarde del domingo 6 de febrero de 2022, luego que Moyano y Pinedo mantuvieran dos discusiones y la mujer decidiera retirarse en moto, siendo perseguida “de cerca” por el hombre en una camioneta en la que viajaba una de las hijas menores.  Rebecchi señaló que la víctima “pierde el control de la motocicleta y termina cayéndose al suelo” y por ello “sufre lesiones de gravedad”.

Querellas

Jerónimo Altamirano, abogado querellante en representación del padre de Paula, coincidió con la figura y planteo de la Fiscalía y remarcó que «no puede perderse de vista el contexto de violencia de género en el que ocurrió el accidente».

A su turno, la abogada María José Ortega, querellante por parte de la mamá de Paula, ratificó que a su criterio se trata de una “tentativa de femicidio”.  Citó que durante años Moyano golpeó a Pinedo, que llegó hacer varias denuncias, pero eran levantadas rápidamente, que familiares y vecinos conocían la relación violenta que sometía a la mujer. “El acusado aterrorizaba a Paula», dijo.

Indicó que la primera testigo en llegar al lugar escuchó de boca de Paula “me pegó” y, cuando ya no podía hablar, “movía sus manos cada vez que Moyano se acercaba”. Y aseguró luego que “las lesiones no se condicen con una caída en moto a 25 km en calle de tierra”.

A su turno, el defensor Agustín Cobreros alegó que su cliente “no actuó con negligencia” y aseguró que esa tarde “no la seguía de cerca”.  Después, atacó a la querella de la madre por “agregar otra acusación con hechos inexistentes”, por lo que pidió “la exclusión” del debate de dicha querella.

El pedido obligó al Jurado a tomar un cuarto intermedio para analizar la situación, se pidió la opinión luego a las otras partes, y luego resolvió rechazar el pedido para sacar a la querella del juicio, aunque le recordó que el caso a juzgar es “lesiones gravísimas culposas” y en ese sentido debía trabajar, más allá de haber adelantado en la elevación a juicio del caso que impugnaría el resultado del debate.

Testigos

Mary Ávila, mamá de Paula, fue la primera en declarar y ratificar que el acusado siempre fue “violento” con su hija y también con los hijos de la pareja (tres de Paula y dos en común).  “En más de una ocasión encontré a mi hija golpeada”, recordó la mujer y calificó la relación de pareja como “horrible”.

Recordó luego cuando Moyano llamó a su pareja para avisarle que Paula estaba en el Hospital, que en ese momento habló con una hermana de la víctima, y ambas coincidieron que se trataría de un episodio más de violencia por parte del acusado que quedaría “en la nada”.  Pero al llegar al Hospital, vio a su hija ensangrentada y una mujer policía se le acercó y le aseguró que Paula le había manifestado “me pegó”.

En medio del relato la mamá se largó a llorar y le gritó a Moyano “me la dejaste postrada en una cama, hijo de puta”.  Por unos segundos, el acusado la miró fijo, sin inmutarse, con frialdad, tal como presenció la primera jornada de debate.

La mamá también contó que un médico del Hospital Centeno le explicó que las lesiones en el cráneo de Paula no correspondían a una caída en moto en calle de tierra.  Y explicó luego que su hija se encuentra internada en una clínica de Buenos Aires, ya sin posibilidades de mejora, en estado vegetativo.

Finalmente declaró una hermana de Paula, Elida Soledad Pinedo, quien ratificó la violencia que Moyano ejerció por años contra la víctima.  Dijo que varias veces habló con su hermana para pedirle que se separe y citó que, junto a su marido, en reiteradas oportunidades “tuvimos que salir a socorrerla, una vez lo hicimos con la policía”.  “Era una muerte anunciada, ya lo sabíamos con mi esposo”, afirmó la hermana.

 

Compartilo:

Deja tu comentario