Ojo de pampeano no falla: desde el ’73, el candidato que gana en La Pampa también gana en el país

87
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Mientras avanzan los comicios que definirán el futuro del país en los próximos 4 años, dosbases te acerca el dato que no podía pasar por alto: desde el 73′, el candidato que gana la elección presidencial en la provincia, también la gana a nivel nacional.

Sergio Massa y Javier Milei se disputan la elección mano a mano en un final de novela. En el balotaje -muy concurrido por cierto-, se definirá el modelo de país durante los próximos 4 años.

Un dato no menor es este: desde 1973, el candidato que gana una elección en La Pampa, la gana a nivel Nacional. A mirar el historial:

En el ’73, Juan Domingo Perón se impuso ante Balbín por una diferencia de casi 40%.

En el ’83, primera elección post Dictadura, Raúl Alfonsín superó con el 51% sobre el 40% al candidato del PJ, Ítalo Luder. La tendencia se repitió en lo nacional.

En 1989, Carlos Menem se impulso holgadamente con el 47% de los votos por sobre Angeloz, de la UCR. En esa gesta popular, el marinismo fue clave aliado del riojano en el trabajo en territorio.

En 1995, Menem se impuso nuevamente, esta vez con casi el 50% sobre José Octavio Bordón del Frepaso.

En el ’99, De La Rúa se impuso con el 48% sobre Eduardo Duhalde, que obtuvo el 38%.

En el 2003 surge un pequeño gris: Néstor Kirchner asumió sin llegar a diputarse el balotaje frente a Menem, a pesar de haber perdido en primera vuelta por tan solo 2%.

En 2007 y 2011, las campañas de Cristina Fernández de Kirchner fueron brutales: primero, 45% vs 23% de Elisa Carrió; en segundo lugar, 54% sobre 16% de Hermes Binner.

En 2015, Mauricio Macri se alzó con la victoria en una polémica elección provincial que marcó la trayectoria de Carlos Verna con la mítica frase: «La Pampa o La Campora».

En 2019, el triunfo de Alberto Fernández -con Verna en el escenario, junto a CFK también-, se replicó tanto en La Pampa como en el país.

 

 

 

Compartilo:

Deja tu comentario