• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Era chiva en serio: La ley de Milei disuelve el fondo de la Anses y pone en riesgo las jubilaciones

28 diciembre, 2023
in Politica
0
Arranca la gira: Milei viajará a Estados Unidos las próximas horas en un viaje fugaz

Santa Rosa y Buenos Aires (2b) – La ley omnibus que Javier Milei envió al Congreso da un paso clave para debilitar el actual sistema de reparto de las jubilaciones y abrir la puerta al regreso de las AFPJ. El proyecto contempla la disolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), cuyos activos pasaran a manos del Tesoro.

La disolución de este fondo soberano deja a los jubilados sin el principal instrumento para financiar sus haberes, que ahora dependerán íntegramente de un Estado que el propio Milei reconoce como quebrado. Se trata de un paso clave para plantear el regreso de las AFJP, como anticipó en exclusiva LPO.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

Este fondo se constituyó originalmente con las acciones en poder de las AFJP adquiridas con la liquidez de las jubilaciones. Por eso el Estado Nacional se quedó con participación societaria en Clarin, Techint, TGS, entre otras grandes empresas. Tenencias que ahora pasarn al Tesoro y se supone se rematarán.

Entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179%. Entre 2015 y 2019 marcó una caída del 47%, pero desde fines de 2019 hasta junio de 2023, el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual.

La diferencia sustancial entre las AFJP y el sistema actual es que se trata de un sistema de capitalización y no de reparto. En el sistema actual, los trabajadores activos son los que aportan al régimen previsional para sostener las jubilaciones; por el contrario, bajo las AFJP el trabajador deja parte de su sueldo que va acumulando para cuando alcance la edad de jubilarse. Con ese dinero las AFJP hacían apuestas financieras pero ademas cobraban una comisión que podía llegar a ser de hasta el 30% de lo acumulado, por lo que llegaron a cobrar 12 mil millones de dólares en los casi 15 años que funcionaron.

Javier Milei fue economista en jefe de una de las mas conocidas: Máxima del banco HSBC que se dedicó a poner la plata de los aportes en acciones y a girar las ganancias a Londres.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu