Que empiece el juego: La Cámara de Diputados, sin mayorías y con posibles nuevas alianzas e interbloques

52
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Este jueves jurarán los 130 diputados nacionales electos en las elecciones 2023, en donde,con un amplío crecimiento, La Libertad Avanza (LLA), tendrá 38 legisladores. La cifra, todavía está lejos de los 129 que se necesitan para el quórum y la aprobación de los proyectos de ley, por lo que tendrán que hacer acuerdos con las otras bancadas, que serán aún más grandes, como la primera minoría de Unión por la Patria y la segunda de Juntos por el Cambio.

De los tres que tuvo hasta hace días, LLA tendrá 38 diputados a partir del 10 de diciembre. Originalmente, las bancas de la fuerza libertaria las ocupaban Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, esta última, quien continuará en su banca.

El sábado pasado, la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina anunció que el oficialismo entrante propondrá al diputado electo por La Rioja, Martín Menem, como presidente de la Cámara de Diputados. También anunció la candidatura de Francisco Paoltroni a la Presidencia Provisional del Senado, manteniendo la línea sucesoria dentro del oficialismo.

Si bien todavía no se confirmó oficialmente, el presidente de bloque de LLA en Diputados sería Oscar Zago, uno de los dirigentes que pidió con más énfasis que la presidencia de la Cámara fuera para alguien de la fuerza que gobernará los próximos cuatro años.

Por otra parte, una de las mayores incógnitas están en el espacio de Juntos por el Cambio y en su continuidad, luego del apoyo del PRO a La Libertad Avanza.  La división del interbloque hace que sea una incógnita el accionar de los 35 diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) -con la novedad de la unificación de las bancadas de la UCR y Evolución Radical-, los seis de la Coalición Cívica, e incluso, de los 41 del PRO, que mostraron discrepancias entre sí con el apoyo que Patricia Bullrich, ahora anunciada como ministra de Seguridad, le había dado a Javier Milei previo al balotaje.

En ese marco, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, adelantó que la decisión de Milei de no proponer a Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados tendrá consecuencias a la hora de pensar en los acuerdos. «Una persona con experiencia era muy importante en la presidencia de la Cámara. Ojalá me equivoque y Martín Menem tenga toda la cintura para poder llevar adelante ese barco», sostuvo en diálogo con Radio 10. Además, señaló que le «parece lo más lógico» negociar ley por ley con La Libertad Avanza, y añadió: «Claramente el Gobierno eligió un camino distinto a tratar de trabajar juntos desde el día cero».

Unión por la Patria, por otra parte, contará con 108 diputados, diez menos que los que tuvo entre 2021 y 2023, y será la primera minoría de la Cámara de Diputados. Fuentes del oficialismo saliente dijeron a este medio que todavía no definieron quién presidirá el bloque, pero que es posible que continúe Germán Martínez.

Además, la izquierda sumó una nueva banca con la incorporación de Christian Castillo a la Cámara Baja en representación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Myriam Bregman seguirá siendo la presidenta del bloque que integran también Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. Por el Partido Obrero (PO), Romina del Plá seguirá en su banca y serán cinco los miembros parte del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) en Diputados.

Es todavía una incógnita cómo se manejará lo que hasta ahora es el Interbloque Federal, ya que, por ejemplo, la integrante de Córdoba Federal Natalia de la Sota mostró un fuerte apoyo a Sergio Massa y lanzó críticas hacia las propuestas de Milei previo al balotaje, actitud muy distinta a la del miembro de Identidad Bonaerense Florencio Randazzo, quien, incluso, se mostró cercano al libertario. Esta actitud de Randazzo fue la que hizo que Alejandro «Topo» Rodríguez y Graciela Camaño dejaran el interbloque antes de terminar sus respectivos mandatos.

Compartilo:

Deja tu comentario