¿Así o más doloroso?: Los comercios de Pico tendrán aumentos de electricidad hasta un 170%

60
Compartilo:

General Pico (2bNorte) – Directivos de Corpico mantuvieron en los últimos días varias reuniones con diversos sectores para adelantar el brusco aumento de energía eléctrica, establecido por el Gobierno Nacional, y que a los asociados de la cooperativa les llegará en las boletas a partir del 8 de abril. Los incrementos variarán entre el 40% para las categorías más subsidiadas, hasta un 170% para aquellos a los que les quitaron los subsidios.

La última de las reuniones de la cooperativa fue con periodistas del medio, donde explicaron los alcances del impacto del nuevo cuadro tarifario que algunos asociados ya pudieron ver a través de la APP de Corpico y desataron todo tipo de lamentos y comentarios en redes.

Empresas, comercios, clubes, iglesias, y otros, denominados no residenciales, están dentro de la categoría L1 y son quienes recibirán el mayor porcentaje de aumento. Las categorías residenciales L2 y L3, que reflejan a los sectores de ingresos medios y bajos, mantienen subsidios pero también registrarán fuertes subas.

Miguel Prieto, presidente del Consejo de Administración de Corpico, explicó que desde el mes próximos los aumentos irán desde el 40% para los domicilios residenciales que conservan los subsidios, hasta el 140 o 170% para los nos residenciales que sufrieron la quita de subsidios.

El representante de la cooperativa aclaró sobre el nuevo cuadro tarifario que «no es algo que sea resorte o pueda tener incidencia la cooperativa en este aumento. Lo que hacemos es juntar el dinero para pagar los impuestos a la energía y lo que queda en la cooperativa es para pagar sueldos y mantener servicios. Que de todas maneras es un porcentaje muy pequeño».

Graficó luego sobre la drástica suba que «los clubes, en una comparativa de enero y febrero con el mismo consumo, un club que pagó $700.000 hoy va a pagar $1.600.000». Y aclaró que las viviendas residenciales «siguen en la categoría de subsidios que en su momento fueron determinado por el Gobierno Nacional, eso sigue vigente y por eso los que tienen categoría L2 y L3 que son ingresos bajos y medios el aumento en el costo es del 40%, y los L1 y los sectores no residenciales, les va a pegar la tarifa de lleno con aumento del 140% a 170%».

Para evitar información errónea con la comparación de boletas de otras cooperativas, Prieto reiteró que «el costo de la energía en la provincia de La Pampa es igual para las 29 cooperativas, y comparado con otras jurisdicciones, a pesar de las desventajas, tenemos prácticamente la misma tarifa».

Algunos de los sectores que mantuvieron reuniones con la dirigencia cooperativa reclamaron soluciones, entre ellos los comerciantes, que son uno de los sectores más afectados por la quita de subsidios. Ante ello, desde Corpico adelantaron que analizan algunas medidas paliativas, pero aclararon que «sobre el problema de fondo, nosotros no tenemos posibilidad de respuesta».

Compartilo:

Deja tu comentario