En números rojos: La UNLPam aseguró que se quintuplicaron los gastos y que los fondos que envía Nación no alcanzan

91
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa anunció que, durante el mes de marzo, se han quintuplicado los gastos alcanzando un monto de 200 millones de pesos. Desde Nación y tras el congelamiento presupuestario, sólo se envió 120 millones de pesos, donde se incluye el 70% de aumento que anunciado por Gobierno.  En ese contexto, aseguró que todas las universidades nacionales están la misma situación «sólo se cubre un tercio de los montos de los funcionamientos».

En una reunión del Consejo Superior de la UNLPam, el rector comentó: «hoy tenemos el proyecto de resolución de Nación, pero todavía no entraron los fondos de salarios y de gastos de funcionamiento», alertó.

«El Banco Santander permitió el descubierto durante todos estos días, hasta que lleguen los fondos, por lo cual hoy fueron transferidos los fondos a los docentes y no docentes. Pudimos asegurar los salarios, con el 12% incluido», agregó sobre la situación.

«Con respecto a los gastos de funcionamiento, esto es algo que nos preocupa, porque los gastos que tenemos se están multiplicando por cinco, el gasto de luz, que era de un millón de pesos, vino por cinco millones de pesos. Por supuesto hay doble efecto, en enero no había consumo y en este caso, el consumo de febrero multiplicado por el aumento de la tarifa. Recordemos que nos están llegando 70 millones de funcionamiento, hay algunas renovaciones de contratos y limpieza que están cinco millones», comentó.

«En esta resolución que tenemos está incluido el famoso aumento del 70% de aumento, pero hoy por hoy, el análisis que se ha hecho es que hoy la Universidad para funcionar necesita 200 millones, donde aún resta actualizar algunos datos, pero hoy nos llegan 120 millones y nos faltan 80 millones todavía» dijo a la vez que resaltó que el aumento del 70% de Nación es insuficiente para cubrir los gastos tras el congelamiento presupuestario y el impacto de la inflación.

«Hay partidas que debemos ordenar y jerarquizar, por ejemplo se actualizaron las becas de comedor y eso consume», remarcó y agregó: «tenemos que reordenar partidas e ir viendo que cosas vamos haciendo en este momento que son determinantes y que cosas debemos postergar uno o dos meses».

En ese marco, Alpa adelantó que se analiza declarar la emergencia no sólo en el comedor, sino en toda la institución.

 

 

Compartilo:

Deja tu comentario