Santa Rosa (2b) – La oleada de dengue en tierras pampeanas no es para tomar a la ligera, la localidad norteña de General Pico lidera la tabla con 30 casos positivos, seguido por Santa Rosa – Toay con 12 y 5 respectivamente. En total desde el inicio de los contagios recientes se confirmaron 73 casos en la provincia.
La distribución por localidad de los casos es la siguiente: Santa Rosa 12 (7 de esos casos no presenta antecedente de viaje); General Pico 30 (21 de ellos no presentan antecedente de viaje a provincias con circulación viral); Ingeniero Luiggi 3; Catriló 2; Lonquimay 1; Toay 5; Realicó 1; General Acha 4 (1 de ellos no presenta antecedente de viaje); Eduardo Castex 2; Intendente Alvear 2; Victorica 1; Embajador Martini 2; Macachín 2 (1 de esos casos no presenta antecedente de viaje a provincias con circulación viral); Vertiz 1 (sin antecedente de viaje); Alta Italia 1; Speluzzi 1 (no presenta antecedente de viaje); Trenel 1; Anguil 1 y General Campos 1.
De estos 73 casos anteriormente mencionados, 41 son importados (presentan antecedente de viaje a otras provincias), a los que se suman 32 autóctonos. Estos últimos no presentan antecedente de viaje a otras provincias y se encuentran distribuidos en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Macachín, Vértiz y Speluzzi.
A su vez, el Ministerio de Salud solicita a la comunidad extremar medidas de prevención y para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete se recomienda:
-Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
-Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas.
-Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.
-Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos.
-Tapar tanques, barriles o cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera.
-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
-Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
-Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
-Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos.
-Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.
-Si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud sin automedicarse.





