Buenos Aires (2b) – La actividad industrial registró una baja del 6,8% interanual en febrero. Se trata del noveno mes de caída consecutiva, y en el primer bimestre el sector acumula un rojo de 8,3%, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) En tanto, por la baja base de comparación, la actividad mensual subió 0,7% sin estacionalidad.
Además, la UIA indicó que los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda. Aseguran que hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual.
“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, señaló el CEU.
A nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja de febrero se da en la mayoría de los rubros que componen el índice: en 9 de 12 cayó el nivel de producción.
En este contexto, los representantes de la UIA señalaron la necesidad urgente de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo.
Sector automotor
El sector automotor presentó un retroceso interanual de 19%, siendo así el cuarto mes de caída consecutiva y acelerando su tendencia la baja productiva. La retracción fue impulsada por una menor venta de vehículos nacionales al mercado interno (-21,3% interanual). En menor medida, cayeron las exportaciones un 1,6% respecto a igual periodo de 2023.
Alimentos y Bebidas
En tanto, según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción de alimentos y bebidas registró en febrero un aumento del +1,8% interanual. Esta suba fue traccionada por el complejo de oleaginosas ya que si no se tiene en cuenta el sector presentaría una caída de 4,6%.
Sustancias y productos químicos
En el segundo mes del año, el sector marcó una baja interanual de -4,4%. De esta manera, durante el primer bimestre la producción química y petroquímica acumuló una caída interanual de -7,9%.
Electrónicos
La actividad de la industria electrónica registró una caída interanual del -62,7%, siendo el quinto mes de caída consecutiva. Fue impulsada por una menor producción de todos los rubros. Dentro de estos, se destacan las bajas en celulares y aires acondicionados (-67,7% y 58,1% interanual). Así, durante el primer bimestre la industria acumuló una caída de -65,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Metalmecánica
La producción metalúrgica marcó un retroceso de 13,5% interanual, siendo así el noveno mes de caída consecutiva. De este modo, acumuló en el primer bimestre del año una retracción de 13,8% con respecto al mismo período del año anterior.





