Ganancias, monotributo y RIGI: Gobierno aceptaría cambios en la Ley Bases para obtener el dictamen

59
Compartilo:

Buenos Aires (2b) –  Este miércoles senadores retomaron el debate de la Ley Bases, donde decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta esta tarde, a la espera de que el Gobierno responda sobre los cambios que le presentaron los bloques dialoguistas a la Ley Bases y el paquete fiscal.

La intención del bloque de La Libertad Avanza es la de conseguir hoy dictamen para ambos proyectos de ley y así encaminarse a una sesión el miércoles de la semana próxima y, en el medio, intentar sumar la mayor cantidad de votos con el fin de asegurar el proceso.

Desde fines de la semana pasada, el Gobierno decidió asumir la imposibilidad de lograr apoyo a los proyectos tal como habían llegado de la Cámara de Diputados y abrió un canal de negociaciones. En ese esquema se sucedieron varias reuniones con los jefes de los bloques con el fin de ajustar los proyectos y destrabar lo que hasta ahora, en las últimas tres semanas, no pudo.

Entre los cambios que se plantearon hubo modificaciones al Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI): la oposición propuso salvaguardas para las empresas locales y protección a la industria nacional, así como también la defensa de las autonomías provinciales -que los gobernadores puedan tener voz y voto respecto de esas inversiones que se vayan a radicar en sus provincias- así como también cuotas para la industria local. Desde el radicalismo también se propuso que se implemente un régimen similar de beneficios pero para las inversiones pymes.

Otro punto en el que también se propusieron cambios -todavía esperan las respuestas- es en el blanqueo de capitales que está en el paquete impositivo. Para los senadores de la oposición, el texto que llegó de diputados “permitía el lavado de capitales de una manera escandalosa”. Los cambios apuntan a la apertura para que no participen familiares directos de los funcionarios, así como también los beneficios para aquellos que adelanten el pago del impuesto a los Bienes Personales.

Respecto del Monotributo, hubo unanimidad de los bloques dialoguistas para que se mantenga la categoría de monotributo social, algo que el proyecto original y el que obtuvo media sanción en Diputados eliminaba.

A diferencia de la Cámara Baja, entre los senadores se discutió bastante la intención del oficialismo de modificar y cerrar los organismos descentralizados. En este caso, se propone la continuidad de todos aquellos relacionados con ciencia y tecnología, así como también asegurar el presupuesto para que puedan continuar.

Algo similar sucede con las empresas a privatizar. Los senadores patagónicos rechazan el vaciamiento y la privatización de Radio Nacional, Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino. Sin los votos de este sector, es poco probable que el oficialismo tenga la aprobación ya que representan al 25% de la Cámara de Senadores.

“Nosotros les pasamos las modificaciones por escrito, estamos esperando respuestas. Una vez que lleguen, se definirá si sale y cómo sale el dictamen”, explicó el senador radical Víctor Zimmerman.

Los funcionarios designados por el Ejecutivo que dialogaron -esta vez en serio- con la oposición fueron: el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy; a ellos se sumaron otros responsables de áreas económicas y operativas de la Casa Rosada que estuvieron en las oficinas de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para recibir propuestas y delinear esqueletos de textos renovados.

Desde los bloques de la oposición esperan que sean ellos quienes esta tarde expliquen los cambios en el texto.

Por el lado de Unión por la Patria, el planteo se mantiene inalterable. Los 33 senadores van a firmar un dictamen -si es que hay uno del oficialismo- rechazando ambos proyectos de ley.

Compartilo:

Deja tu comentario