Santa Rosa (2b) – Esta semana, la Cámara de Diputados de La Pampa se prepara para un intenso debate sobre la creación de un fondo solidario de emergencia destinado a atender la demanda alimentaria de las familias pampeanas, golpeadas por la crisis económica. La sesión promete ser candente, con dos proyectos enfrentados: uno del oficialismo y otro de la oposición.
La Cámara está actualmente dividida en partes iguales: 15 bancas para el oficialismo y 15 para la oposición, integrada por la UCR, el PRO-MID y Comunidad Organizada. Este empate plantea un desafío adicional, ya que la oposición sostiene que el proyecto califica como una «ley especial» según la Constitución Provincial. Este tipo de ley, que implica la creación de un gasto, requeriría una mayoría especial y no permitiría el voto doble de la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, para desempatar.
El diputado radical Hipólito Altolaguirre ha sido claro en su posición. «Es una ley especial. Está en la Constitución Provincial. Dice que cuando se crea un gasto, se trata de una ley especial. Y además es por seis meses», afirmó Altolaguirre. La oposición argumenta que el fondo solidario propuesto por el oficialismo se traduce en un nuevo impuesto, y han dejado claro que no apoyarán ninguna medida que implique aumentar los impuestos.
Hace quince días, tras tres meses de debate en la Legislatura, se produjeron dos dictámenes separados. La discusión se ha centrado en el financiamiento del fondo y la misma necesidad de su creación. Mientras el oficialismo aboga por la implementación del fondo como una medida urgente para paliar la crisis alimentaria, la oposición se mantiene firme en su rechazo a lo que consideran un nuevo impuesto.
La votación en la Cámara de Diputados será un momento crucial. La interpretación de la necesidad de una mayoría especial y la posible inhabilitación del voto doble de la presidenta serán determinantes.





