Buenos Aires (2b) – Las primeras comunicaciones de las prepagas a sus asociados anticipan aumentos que se posicionan cerca del 5 por ciento para las cuotas de septiembre respecto del mes anterior, lo que implica un incremento superior a la inflación pasada –y esperada–, dado que la de agosto se anticipa en torno al 4 por ciento y se prevé aún más baja para septiembre. La empresas que se anticiparon con sus comunicados son Omint, Medicus, Swiss Medical y Accord.
El comienzo de septiembre, como sucede con cada mes, traerá aparejado la aplicación de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación del mes venidero y consecuentemente en el bolsillo de los argentinos. A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y de la expectativa gubernamental de que dicho proceso se siga profundizando, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el IPC.
Luego de los abusos en las cuotas que registraron las empresas de medicina prepaga tras la desregulación vía decreto que dispuso el gobierno de Javier Milei en diciembre, se resolvió una devolución del exceso de aumentos por sobre la inflación, mientras se estableció ajustes con tope la inflación. En julio se volvió liberar los aumentos de las prepagas y, desde entonces, los incrementos fueron superiores a la inflación pasada y futura.
Los aumentos de septiembre
Las empresas enviaron en los últimos días las primeras comunicaciones con los aumentos dispuestos para septiembre. En el caso de la firma Omint, el aumento anunciado será de 4,9 por ciento –el de mayor ajuste hasta el momento–, muy por encima del nivel de precios. «Estas modificaciones son necesarias para garantizar la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales, manteniendo así la calidad de atención que brindamos, así como también la normalidad en las prestaciones para nuestros socios. Los valores de los reintegros y copagos se ajustarán en la misma proporción, según corresponda a cada plan», señala la firma.
El Gobierno dispuso en julio pasado liberar formalmente los importes que las obras sociales y las prepagas pueden cobrar en concepto de coseguros por gran parte de las prestaciones incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Se trata de los montos adicionales a los aportes y contribuciones de la seguridad social o a las cuotas que, según cómo sea el contrato del plan de salud -no todos contemplan la vigencia de estos extras-, se les cobran a los afiliados por determinadas atenciones.
Otra de las empresas que anunció un ajuste, también por encima de la inflación, es Medicus, que envió a sus clientes anticipa un alza del 4,5 por ciento.
Por su parte, Accord Salud comunicó que «la cuota del mes de septiembre tendrá una variación del 4,8 por ciento con respecto a agosto». «Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos», justificó la compañía.





