• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Una respuesta a la cantidad de casos: Pico abrió un tercer Juzgado de de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes

5 agosto, 2024
in 2B Norte
0
Una respuesta a la cantidad de casos:  Pico abrió un tercer Juzgado de de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes

General Pico (2bNorte) – Como otra manera de agilizar los procesos, y por lo tanto satisfacer más rápidamente las demandas de la sociedad pampeana; el Poder Judicial amplió la capacidad del fuero de familia de la Segunda Circunscripción, con sede en General Pico, con la apertura de un tercer juzgado y un nuevo modelo de gestión.

De acuerdo a lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, desde hoy comenzó a funcionar en esa ciudad el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 3 y la Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes. Por ese motivo la semana pasada juraron Alicia Paola Loscertales y Sergio Hernán Freigedo, como jueza y secretario sustitutos de ambos organismos, respectivamente.

SEGUÍLEYENDO

Sin asado barato el finde: Decomisaron 350 kilos de carne transportada de forma clandestina en la Ruta 102, cerca de Castex

No irá a la cárcel, pero se manejará en Uber: Condenaron a camionero que embistió y mató a dos motociclistas en la Ruta Provincial 4

El paso dado por el STJ forma parte de los objetivos fijados oportunamente en el documento denominado «Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial de La Pampa», aprobado a fines de 2020, donde a partir de una diagnóstico de la situación del servicio de justicia –en medio de la pandemia– se establecieron acciones a mediano y largo plazo, fijándose objetivos.

El antecedente de esta resolución del STJ data de agosto de 2022, cuando en Santa Rosa –cabecera de la Primera Circunscripción Judicial– se abrieron el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 3 y la Oficina de Gestión Judicial.

Por eso, el presidente del STJ, José Roberto Sappa, al hablar durante el acta de las juras, hizo referencia al afianzado funcionamiento de las Oficinas Judiciales en el fuero penal desde 2011, y agregó que «ahora nos toca a nosotros, los que no somos del derecho penal. Es un hecho histórico porque cambiamos todo el sistema de los juzgados tradicionales y comenzamos justamente con los juzgados más complejos por la temática, como son los juzgados de familia, por lo tanto también es un desafío».

Celeridad.

Un cambio sustancial en la gestión estará dado porque a partir de ahora los jueces y juezas de familia ya no tendrán a su cargo cuestiones administrativas y se dedicarán exclusivamente a la resolución de los conflictos. Además, la apertura del Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes 3 –al disponerse la reasignación de causas– permitirá descongestionar de trabajo a los dos juzgados existentes, repartir los expedientes entre los tres tribunales y agilizar el diligenciamiento de los procesos.

A modo de ejemplo, vale remarcar que el año pasado los Juzgados 1 y 2 tramitaron medio millar de causas cada uno (966 en total), lo que significó el 29 por ciento de los expedientes ingresados en el fuero civil piquense.

A su vez, con la puesta en marcha de la OGJ en General Pico se pretende crear «una nueva forma de organización del trabajo diario de los tres juzgados, para lograr una capacidad mayor de respuesta en los procesos; teniendo en especial consideración el ingreso de causas, su complejidad y la celeridad en su resolución».

La OGJ es un organismo que está conformado por la totalidad de los funcionarios/as y los/las agentes de los Juzgados de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1, 2 y 3 y que tiene como objetivo «gestionar los recursos materiales, el personal y los procesos administrativos y jurisdiccionales, asistiendo en la gestión y tramitación de las causas que ingresan para su conocimiento». Organizativamente dependerá de la Secretaría Técnica del STJ.

Sus funciones –de acuerdo a lo detallado por el STJ en el acuerdo 20/2024– son «planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de trabajo y recursos de los juzgados para mejorar la calidad del servicio de justicia; asistir a los magistrados/as en la función jurisdiccional durante todo el proceso judicial; llevar adelante la gestión administrativa de los recursos materiales y humanos; coordinar y gestionar acciones institucionales con organismos internos y externos al Poder Judicial; y unificar criterios jurisdiccionales en el proceso de despacho, articulando con los magistrados las divergencias que adviertan los responsables de las unidades de la OGJ».

La Oficina tendrá un coordinador/a y está conformada por cinco unidades (una de atención primaria, tres de despacho y una de audiencias). Cada una tendrá un funcionario/a responsable.

La totalidad del personal que se desempeñaba en los juzgados pasó a depender funcionalmente de la OGJ, fue reubicado en las cinco unidades y prestará un servicio común para los magistrados/as de los tres juzgados en forma indistinta. Ellos y ellas «actuarán de acuerdo a principios generales de flexibilidad de organización, para asegurar un funcionamiento dinámico, eficiente y eficaz, bajos las premisas de trabajo en equipo, responsabilidad en la gestión, coordinación, cooperación, control y supervisión».

Por último, en la OGJ habrá una subunidad, denominada de Equipos Técnicos (SUET), que quedó integrada por los equipos técnicos de cada juzgado y funcionará de manera unificada. ​

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Murió en el hospital: Un joven iba en moto y chocó con una camioneta
2B Norte

Murió en el hospital: Un joven iba en moto y chocó con una camioneta

by Martín Petru
21 agosto, 2026
El reclamo de uno de los padres: Emotivo homenaje a los bomberos caídos en el trágico incendio de Prodinco en General Pico
2B Norte

El reclamo de uno de los padres: Emotivo homenaje a los bomberos caídos en el trágico incendio de Prodinco en General Pico

by Martín Rodríguez
16 agosto, 2026
Tragedia en la Ruta Nacional 188: Una piquense murió en un triple choque entre su auto, un camión y una camioneta
2B Norte

Tragedia en la Ruta Nacional 188: Una piquense murió en un triple choque entre su auto, un camión y una camioneta

by Martín Rodríguez
15 agosto, 2026
Estos no son principiantes: Robaron 22.000 dólares en Alvear, golpearon a las víctimas y en el escape quemaron el auto
2B Norte

Estos no son principiantes: Robaron 22.000 dólares en Alvear, golpearon a las víctimas y en el escape quemaron el auto

by Martín Rodríguez
15 agosto, 2026
Un hombre murió: Dos automóviles chocaron de frente en la ruta provincial 101
2B Norte

Un hombre murió: Dos automóviles chocaron de frente en la ruta provincial 101

by Martín Petru
7 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu