• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Fuerte postura del pampeano Bensusán: El Senado aprobó la Boleta Única de papel y discute el aumento del financiamiento a las universidades

13 septiembre, 2024
in Politica
0
Fuerte postura del pampeano Bensusán: El Senado aprobó la Boleta Única de papel y discute el aumento del financiamiento a las universidades

Buenos Aires (2b) – Fue por 39 votos positivos a 30 negativos. Se implementaría desde el 2025. No obstante, deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrió. El senador pampeano Daniel Bensusán consideró que se trata de una «reforma que requiere un acuerdo amplio».

El Senado de la Nación aprobó este jueves alrededor de las 20hs. el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales. Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos. Se implementaría desde el 2025. Deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo.

SEGUÍLEYENDO

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

La vicepresidenta de Victoria Villarruel celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel. «Este es el resultado de mucho trabajo invisible, de hablar horas y horas, de conversar con los senadores, de darles la seguridad de que votando juntos somos más fuertes, y que esto va a permitir que nuestro pueblo sea más libre», escribió la vice una de las promotoras del proyecto.

Para finalizar, agregó: «Ganar la confianza de los que no me conocían y que sepan que mi palabra se cumple, son mis armas para que los proyectos que van a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos puedan prosperar. Gracias a todos y a seguir adelante. ¡Todo por Argentina!».

El senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) aseguró que la Boleta Única de Papel es más «transparente, equitativa, austera y sustentable».

«La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate», inició Abad.

En esa línea, continuó: «La incorporación de la Boleta Única de Papel, como instrumento de votación, es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable».

«Estoy convencido de que la implementación de la Boleta Única es un avance trascendental en el plano institucional. Porque protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas, con una votación más sencilla para la ciudadanía, y con una reducción significativa del uso de recursos financieros. Por eso trabajé con tenacidad para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr esta sanción», resaltó.

Bensusán criticó la Boleta Única

El senador pampeano Daniel Bensusán criticó la Boleta Única de Papel al considerar que se trata de una «reforma que requiere un acuerdo amplio» y se quejó que el oficialismo no explicó los cambios que introdujo al proyecto.

«Una reforma de esta magnitud requiere un acuerdo amplio y análisis exhaustivo. No repitamos como loros las cosas que se dicen por ahí. Ni hablar de la capacitación que se requiere. Vamos a cambiar de un día para el otro los destinos de la próxima elección. Desde nuestro interbloque, si es que se pone a votación esto, lo vamos a rechazar», sostuvo Bensusán.

Al cruce le salió la senadora Edith Terenzi, de Chubut, que tomó la palabra luego de Bensusán: «Hace 27 meses que no los escuchamos hablar del sistema electoral argentino. Hoy están decididos a hacerlo. Ha sido un proceso de diálogo, consensos y una nueva mayoría».

El Senado inició el debate del proyecto que actualiza y blinda el presupuesto universitario

Luego de aprobar la Boleta Única de papel, el Senado comenzó a debatir el proyecto de aumento a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados, que es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

La iniciativa que aspira a votar el radicalismo y los dos bloques K Frente Nacional Popular y Unidad Ciudadana, incrementa los recursos para las Universidades para garantizar su funcionamiento.

Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, se encuentra presente en el Senado y observa desde uno de los palcos el debate que se está dando.

El senador kirchnerista Eduardo «Wado» de Pedro acusó al Gobierno de querer «destruir»  las universidades y aseguró que con este proyecto “estamos discutiendo si le damos financiamiento al sistema público universitario o si vamos a dejar a millones de jóvenes sin futuro”.

«Nos encontramos discutiendo la supervivencia del sistema universitario», agregó el senador de Unidad Ciudadana, en su calidad de miembro informante por el dictamen de la mayoría que busca convertir en ley el proyecto aprobado por diputados.

El legislador bonaerense kirchnerista dijo que «estamos ante un gobierno que ataca directamente los principios fundamentales de la educación. Estamos también ante un presidente que se jacta que es un topo que va a destruir el Estado. Y la destrucción del Estado es la destrucción de los jubilados, es la destrucción de las universidades y es la destrucción de las escuelas».

Señaló que «nuestro sistema universitario tiene 137 instituciones, tiene 57 universidades nacionales. Estamos hablando del futuro de 2.160.000 estudiantes. Estamos hablando del salario de 220.000 docentes y no docentes».

Destacó que «la situación en la que hoy se encuentra el sistema universitario es muy grave, es muy grave» y dijo que «hoy el presupuesto es el 0.34 del PBI, cuando siempre fue el 0.7», al tiempo que señaló que «el 80 por ciento de los docentes se encuentra bajo la línea de la pobreza».

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar
Politica

Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu