• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Pa´ que lo invitan si saben que va a reclamar lo que corresponde: Ziliotto le recriminó a Francos y Caputo que le den a La Pampa los fondos que le deben

16 septiembre, 2024
in Politica
0

Santa Rosa (2b) – Un total de 16 gobernadores y tres altos funcionarios de provincias se reunieron de manera virtual con el Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo. Hablaron sobre cuestiones de mayor precisión respecto al Presupuesto 2025 que presentó Milei anoche en el Congreso Nacional.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participó de manera virtual del cónclave que se desarrolló entre las 15hs. y las 17hs. de este lunes. Según publicaron La Arena y El Diario de La Pampa, el primer mandatario pampeano les aclaró a los representantes del gobierno nacional que nuestra provincia no posee déficit y no cuenta con más variables donde ajustar.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

En el mismo tono, Ziliotto les reclamó a Caputo y Francos que le paguen a La Pampa el dinero que le adeudan. El monto total de la deuda asciende a los 61 mil millones de pesos. “El presupuesto nacional no reconoce a las provincias las deudas y si no se hace cargo de las obligaciones que le corresponden, esto es más ajuste”, dijo en declaraciones a «La Pampa Hoy», programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana.

“Fue una explicación mucho más amplia que lo que se conoció del presupuesto. Fue una buena oportunidad para demostrar que estamos abierto al diálogo. Nos invitaron y ahí estuvimos. Siempre vamos a dar nuestra posición y lo hicimos una vez más”, agregó el mandatario, quien fue invitado al encuentro virtual con los gobernadores y funcionarios nacionales hoy a media mañana.

Ziliotto aclaró que los 60 mil millones de dólares de ajuste que Milei pidió a las provincias que hagan «son algo figurativo», y lo comparó con el 17.000% de inflación que sostuvo el Jefe de Estado nacional apenas asumió su mandato en diciembre.

“Cuando dicen que las provincias no hicimos el ajuste, si analizan la inflación en la provincia de La Pampa, que en siete meses llegó al 88% y que la recaudación provincial más los recursos coparticipables llegaron al 40,7%, está demostrado que nosotros somos eficientes, no hablo de ajuste. Podemos mostrar históricamente el orden fiscal que se traduce en algo internalizado: en La Pampa no se discute el equilibrio fiscal, lo tuvimos siempre desde que somos provincia”, especificó.

En ese sentido, el gobernador pampeano afirmó que «no nos sentimos parte de las causas que generaron el déficit fiscal» e insistió en que los pampeanos «nos acostumbramos a vivir con lo nuestro, pero parte de lo nuestro se lo está quedando el gobierno nacional ilegalmente”.

Por su parte, el ministro Caputo dijo que iba a revisar el ajuste de 60 mil millones de dólares que, según Milei, deben hacer las provincias. «Es exagerado», consideró el titular de la cartera económica a nivel nacional.

La reunión se dio en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos (que se retiró a la media hora de comenzado el encuentro porque tenía otros compromisos) y Caputo, estuvieron físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones (quien también se retiró antes que culmine la reunión).

Ziliotto fue el único gobernador que participó del cónclave y pertenece al grupo de opositores más acérrimos a Nación. Por su parte, Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja),  Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), no formaron parte del convite.

En tanto, se conectaron digitalmente, además de Ziliotto, Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

 

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu