Santa Rosa (2b) – La legislatura pampeana aprobó que el Banco de La Pampa pase a pagar una alícuota de Ingresos Brutos del 20%. De esta manera, el Banco Nación y demás entidades bancarias privadas que funcionan en la provincia no tendrán un aumento en ese mismo impuesto.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos que paga el Banco de La Pampa y le quitó la carga al Banco Nación. Pocas horas después de sancionarse la ley en tal sentido, el gobierno provincial promulgó la normativa.
Este jueves los legisladores provinciales realizaron una sesión especial para tratar el conflicto que se había suscitado debido al intento de aumentar la carga impositiva de los Ingresos Brutos a los bancos privados que desarrollan actividad en La Pampa. El Banco Nación salió a anunciar que cerraría su gerencia zonal y nueve sucursales en el territorio pampeano.
«Esta Cámara de Diputados, en sesión especial del día 10 de octubre del año en curso, ha considerado el Proyecto de Ley del Bloque FRE.JU.PA., por el que se modifica el artículo 4 de la Ley 3582; y por mayoría ha tenido a bien aprobarlo, quedando definitivamente sancionado en la forma del pliego adjunto», dice la Nota enviada el gobernador Sergio Ziliotto por parte de la Presidenta de la Legislatura provincial, Alicia Mayoral, y que fue publicada este jueves por la noche en el Boletín Oficial.
Siendo así, el primer párrafo del artículo 4 mencionado quedaría redactado de la siguiente manera: «Increméntase la alícuota prevista en la ley Impositiva 2024 para las actividades desarrolladas por los Bancos u otras instituciones sujetas a la Ley de Entidades Financieras N° 21.526 que registren habilitadas ante el Banco Central de la República Argentina más de treinta (30) Agencias y/o Sucursales en el Territorio de la Provincia de La Pampa fijándose en el veinte por ciento (20%). El presente incremento tendrá vigencia a partir del 1 de septiembre de 2024».
El proyecto aprobado por los diputados provinciales había sido impulsado por el Poder Ejecutivo y el bloque oficialista, con la finalidad de que el Banco de La Pampa se haga cargo de aportar los recursos necesarios para solventar el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE), el cual se utiliza para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad pampeana y alcanzaría a 23 mil familias.
En la sesión especial, se pusieron en debate dos proyectos. Uno del Frejupa que pedía no afectar al Banco Nación ni los demás bancos privados del aumento de Ingresos Brutos, y llevar al 20% lo que paga el BLP por ese impuesto, compensando los recursos para el plan alimentario; y otro de la UCR y Comunidad Organizada para que ningún banco de la provincia aporte. Finalmente por mayoría y ante la ausencia de tres diputados (los legisladores de CO se fueron de la sesión al inicio), se aprobó la propuesta del Frejupa.





