Santa Rosa (2b) – La posibilidad de trasladar la capital de Argentina al interior del país ha cobrado nuevo impulso, y la provincia de La Pampa ha emergido como una alternativa destacada. La consultora Zuban Córdoba y Asociados difundió un adelanto de su informe de opinión pública, que será publicado el próximo domingo, y arrojó datos reveladores sobre la postura de los argentinos frente al tema.
La propuesta de traslado capitalino, originada por el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, quien busca revivir el proyecto de Raúl Alfonsín para trasladar la capital a Viedma, ha generado interés. Según los resultados de la encuesta, un 45,3% de los argentinos están a favor del traslado, mientras que un 32,5% se oponen y el 22,2% no tienen una opinión definidas.
Lo más sorprendente del sondeo es que, si bien Viedma lidera con el 26,7% de apoyo, La Pampa se posiciona como la segunda opción preferida para recibir el centro administrativo del país, con un 23,7% de respaldo entre quienes apoyan una ubicación diferente a la capital rionegrina.
El informe se basa en una encuesta realizada entre el 11 y 13 de octubre, con una muestra de 1.900 personas mayores de 16 años y un margen de confianza del 95%.
En su defensa del proyecto, Torres destacó que existe una «oportunidad histórica» para concretarlo, aprovechando la vocación reformista del gobierno de Javier Milei. El mandatario chubutense recordó que el proyecto de Alfonsín estuvo vigente hasta que «faltó volumen político» para su aprobación.
Actualmente, en el Senado se discuten dos proyectos de ley que buscan trasladar la capital hacia el interior del país, mencionando tanto la Patagonia como la provincia de Entre Ríos como posibles destinos. Estas iniciativas son impulsadas por el interbloque Las Provincias Unidas, conformado por senadores de diversas provincias que abogan por un federalismo más efectivo.





