• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

El visto bueno para Huala: Dictaminaron a favor sobre el proyecto de modificación del Código penal en los casos de siniestros viales

27 noviembre, 2024
in Politica
0
El visto bueno para Huala: Dictaminaron a favor sobre el proyecto de modificación del Código penal en los casos de siniestros viales

Santa Rosa (2b) – En la mañana de este martes se reunió la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, en la que se dictaminó el proyecto de autoría de la Senadora Nacional Victoria Huala que consiste en la modificación del Código Penal en lo concerniente a delitos en ocasión de siniestros viales. De la reunión participó el Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cuneo Libarona y también obtuvo dictamen favorable el proyecto de la Senadora Carolina Losada sobre falsas denuncias.

El proyecto de Modificación del Código Penal sobre delitos en siniestros viales tiene por objeto agravar la pena para aquellos casos en los que se produzca por un siniestro vial la muerte de una persona o lesiones graves, en consecuencia de conductas de un responsable que demuestren un menosprecio a la vida. Se consideran como agravantes el circular a velocidades superiores a las máximas autorizadas, no respetar la luz roja del semáforo, haber consumido estupefacientes, haber consumido alcohol, conducir un vehículo sin estar autorizado, manipular equipos móviles durante la conducción, darse a la fuga y no prestar asistencia a la víctima, entre otros. También se agravaría en caso de que la víctima fatal fuese más de una. A ello se agrega la suspensión de juicio a prueba si se tratase de delitos de homicidios culposos agravados o lesiones culposas agravadas.

SEGUÍLEYENDO

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

La Senadora Victoria Huala al referirse al tema expresó que «se trata de un proyecto que fue trabajado con abogados, especialistas y mucha participación de las Asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, como Madres del Dolor y Estrellas Amarillas, a quienes agradezco el compromiso y la fuerza con la que trabajan por esta causa. Es una iniciativa que viene a traer justicia frente a hechos que son irreparables pero que desde nuestro lugar y desde la justicia al menos se puede llevar un poco más de coherencia y racionalidad a la sanción de quienes muestran una clara falta de empatía y respeto por la vida, de ellos y de los demás, por eso creo que es fundamental poder avanzar con esta modificación del código». En su alocución también resaltó que es tarea del Congreso tomar estas iniciativas que nacen genuinamente de la sociedad como una demanda de justicia y es positivo que el pueblo vea que el parlamento trabaja en esa línea y le da valor a la vida.

La iniciativa de la Senadora Huala recibió el apoyo de la mayoría de los integrantes de la comisión entre los que se encuentran la Senadora Ávila, el Senador Juez, la Senadora Losada y el Senador Pagotto, con lo cual se logró emitir dictamen de comisión para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto de la Cámara Alta.

En la misma fecha la comisión dio tratamiento y logró dictaminar el proyecto de Modificación del Código Penal sobre falsas denuncias de autoría de la Senadora Losada, proyecto que convocó al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona a participar de la reunión brindando su opinión respecto al tema. El proyecto apunta a reducir ese tipo de acciones, que producen enormes daños en el tejido social, dañando familias y vidas, cargando a la justicia y perjudicando a las denuncias que realmente tienen motivo de sanción, imponiendo penas más severas a quienes realizaren falsas denuncias ante la autoridad.

De esta forma, ambos dictámenes quedaron en la grilla de los que pueden incluirse en el temario de la próxima sesión en el Senado de la Nación

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar
Politica

Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu