• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Preguntando se entiende la gente: Funcionarios de Hacienda presentaron el Presupuesto 2025 en Diputados y respondieron preguntas

15 noviembre, 2024
in Politica
0
Preguntando se entiende la gente: Funcionarios de Hacienda presentaron el Presupuesto 2025 en Diputados y respondieron preguntas

Santa Rosa (2b) – Funcionarios superiores del Ministerio de Hacienda concurrieron a la Legislatura pampeana para explicar el proyecto de Presupuesto 2025. También respondieron preguntas sobre la Ley Impositiva. Bisterfeld indicó que la intención del gobierno es que los salarios estatales sigan acompañando la evolución de la inflación.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda de La Pampa, encabezados por Guido Bisterfeld, estuvieron presentes en la Cámara de Diputados y presentaron el proyecto de Presupuesto 2025. Luego de la exposición, se abrió la ronda de consultas y, junto a los legisladores, abordaron el artículo 8 de la Ley Impositiva, que establece incrementos escalonados en el impuesto automotor mediante un límite porcentual en cuotas bimestrales progresivas. La pregunta se orientó a conocer los factores evaluados para determinar la progresión hasta el 125% para el último bimestre del año 2025.

SEGUÍLEYENDO

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

En respuesta, el Subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, explicó que «la estructura escalonada del impuesto permite ajustar gradualmente el valor contributivo del vehículo al valor real, considerando las fluctuaciones inflacionarias sin generar aumentos abruptos en la carga tributaria mensual».

Asimismo, el funcionario aclaró que la pauta del 130% está basada en la «previsión inflacionaria» contemplada en el presupuesto nacional.

Adicionalmente, se le consultó a Vicente por el artículo 41 de la misma ley, que exige la cancelación de deudas de impuesto inmobiliario como requisito para la inscripción de planos de mensura en procesos de usurpación veinteañal. Ante esto, respondió que «la normativa vigente responde a la disposición del artículo 36 del Código, el cual exige al funcionario provincial la verificación de inexistencia de deudas en el bien inmueble antes de proceder con cualquier inscripción».

Posteriormente, se le preguntó al equipo económico sobre el artículo 56, que establece la presunción de que quienes realicen actividades en la provincia de La Pampa con un vehículo deben tributar en la jurisdicción provincial. El planteo que se hizo fue sobre el mecanismo que la provincia implementará para convertir dicha presunción en certeza, garantizando así la capacidad de cobrar el impuesto de manera efectiva.

Vicente explicó que las presunciones fiscales se basarán en «información recopilada» por la administración tributaria a través de distintos medios, incluyendo «registros de empresas y vehículos, aseguradoras y otros agentes de recaudación». Y agregó: «Este sistema permitiría deducir impuestos ya abonados en otras provincias, aplicando un mecanismo de compensación».

Por otro lado, se realizó una consulta sobre el esquema tributario de la provincia. Bisterfeld respondió que «en la provincia de La Pampa existe la percepción de que el Estado aplica una carga tributaria excesiva, en algunos casos innecesaria, y que cada tasa o concepto vinculado a un trámite particular podría interpretarse como un impuesto independiente».

«Sin embargo, en nuestra provincia, todas esas tasas están organizadas bajo el concepto de ‘tasas administrativas’, y si bien existe una multiplicidad de estas, no representan cada una un gravamen independiente», prosiguió.

En otro orden de cosas, se le preguntó al ministro sobre el fideicomiso del autódromo y si este es deficitario.

Bisterfeld indicó que ese aporte es para «financiamiento» y que la cuestión es si da «déficit o ganancia». Y sumó: «No se trata de una empresa. La carrera del TC genera mucho movimiento en hoteles, restaurantes, estaciones de servicio. Hay que observar todo lo que genera alrededor. Además, el autódromo es utilizado para diversas actividades diariamente», completó.

A su vez, se le consultó sobre el impacto del SIRCREB en el presupuesto. «Es el 20% de la recaudación de ingresos brutos», respondió el titular de Hacienda.

Otra pregunta estuvo relacionada al número de agentes estatales que optaron por la jubilación anticipada, ley aprobada durante el corriente año. «Ya están gozando de su retiro 100 personas y hay 200 en proceso», indicó Bisterfeld.

Ante una consulta por la cláusula gatillo, recategorizaciones y bono de fin de año, el titular de la cartera de Hacienda respondió: «Ya tenemos prevista la cláusula gatillo que debería abonarse en enero. Según nuestras estimaciones sobre la inflación y los ingresos públicos, está contemplada esta actualización salarial en el presupuesto. Luego observaremos cómo evolucionan los ingresos y la inflación, pero, si las condiciones financieras lo permiten, la intención es continuar acompañando los índices inflacionarios para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación».

«Ya está hecho el proyecto de ley para recategorizaciones y en estos días tiene que estar ingresando a la Cámara. En cuanto al bono, está convocada una reunión paritaria para la próxima semana donde se va a tratar ese tema», agregó.

Por último, se le consultó a Bisterfeld respecto a las deudas que la Nación mantiene con nuestra provincia que están judicializadas. «La principal es el déficit previsional. La demanda fue por 90 mil millones a valores de febrero de 2024», dijo el ministro.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar
Politica

Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu