Santa Rosa (2b) – La Legislatura tratará la concesión del área Medanito, la más grande de La Pampa, en plena grieta opositora. El PRO será el único bloque, presionado por el intendente Leonardo Monsalve, en dar quórum. Comunidad Organizada y la Unión Cívica Radical no van a bajar al Recinto, le confirmaron a dosbases.
El conflicto se desató en la grieta opositora. El llamado a Sesión Extraordinaria por parte del gobernador Sergio Ziliotto se realizó con el fin de concesionar Medanito, el área hidrocarburífera más grande de la provincia con unos 200 pozos activos. Actualmente, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia mantiene la concesión hace ya unos 30 años. En 2016 se vencía la concesión vigente y el entonces gobernador Oscar Jorge le dio una prorroga de 10 años.
En este momento, la concesión vence en junio de 2026 y la Provincia dio su negativa a una nueva prorroga: pidió ir a una licitación. Para ello, se conformó una Mesa de Trabajo con referentes del Ejecutivo, Diputados de todos los bloques, integrantes de la Secretaría de Energía, funcionarios de la Municipalidad de 25 de Mayo, entre otros. Se llegó un acuerdo total a excepción con el porcentaje de regalías: el PRO quiere reducirlas para fomentar inversión, según clarificó Monsalve.
La principal problemática transcurre en que la UCR pide un data room, lo que sería un informe de productividad del área explotada. En ese sentido, Monsalve contó que tardaría 5 meses en estar lista, lo cual podría poner en riesgo la inversión de la actual empresa sobre el área.
Tras todas estas diferencias, el PRO decidió darle quórum al oficialismo aunque no acompañaría, en principio, el proyecto, según lo afirmado por la jefa de bancada, María Laura Trapaglia. Sin embargo, que los 6 diputados del PRO den quórum y la inasistencia de 9 diputados opositores (7 de UCR y 2 CO), le daría la potestad al oficialismo de aprobar la ley bajo todos los requerimientos necesarios: con dos tercios de los presentes. Esto se debe a el tratamiento extraordinario y especial de la ley.
De este modo, el frente opositor se agrieta fuertemente: es la primera vez que se marca, tan explícitamente, una diferencia entre el PRO y la UCR.





