• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Dato mata relato: Volvió a caer el empleo registrado en La Pampa

13 enero, 2025
in Economía
0
En esta época, eso es optimismo: Las pymes tienen «moderado entusiasmo» sobre consumo, actividad y empleo para el 2025

Santa Rosa (2b) – El empleo asalariado privado tuvo una caída del 5,2% entre octubre del 2023 y mismo mes del 2024. Había 41.000 trabajadores registrados y doce meses después quedaron 38.900, es decir, se perdieron 2.100 puestos laborales formales. La caída del empleo privado ocurrió en veinte provincias.

Las estadísticas oficiales sobre empleo vuelven a desmentir el relato sobre la reactivación económica que difunde el gobierno nacional. En La Pampa, octubre mostró una fuerte caída interanual del 5,2 % en la cantidad de trabajadores asalariados registrados y también presentó un freno a la leve variación positiva que se observó los meses anteriores.

SEGUÍLEYENDO

A contramano: La venta de combustibles volvió a caer en julio, pero en La Pampa subió un 0,7% interanual

Ganamos por goleada en morosidad: Argentina es el país de América Latina con más créditos sin pagar

El impacto del plan económico implementado por la gestión de Javier Milei ha sido reflejado en más de una oportunidad y a través de diferentes indicadores. Si bien desde Nación hablan de una recuperación, lo cierto es que las cifras oficiales demuestran lo contrario.

Así se desprende de la última actualización que publicó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que depende del Ministerio de Capital Humano. Se trata del informe sobre «Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA)», el cual tiene fecha de enero de 2025 con los datos de octubre del año pasado, los últimos disponibles.

En este trabajo, se informa que en el décimo mes del año La Pampa tenía 38.900 trabajadores asalariados registrados. Esta cifra representa una caída interanual del 5,2 %, es decir 2.100 empleos menos, si se la compara con el mismo mes de 2023, cuando había 41.000.

«En términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada a nivel nacional. En veinte jurisdicciones se registraron caídas, y solo cuatro mostraron tasas de crecimiento positivas», precisó el informe y mencionó que los descensos más importantes se observaron en Formosa (-11,6%), La Rioja (- 10,2%), Santiago del Estero (-8,1%), Tierra del Fuego (-7,7%) y Catamarca (-6,5%). Por el contrario, las cuatro provincias que presentaron variaciones positivas fueron: Neuquén (+2,2%), Mendoza (+0,5%), Río Negro (+0,4%) y Tucumán (+0,3%).

Comparación mensual

Un aspecto llamativo del trabajo es que, en la comparación mensual desestacionalizada, octubre del 2024 presentó un freno en la recuperación de puestos de trabajo. Ese período registró una caída del 0,4 %, cuando en septiembre había sido de +0,3 % y agosto de +0,2 %, y se ubicó en el lote de provincias que tuvieron las «caídas más pronunciadas».

En el análisis del año, La Pampa acumuló ocho meses negativos: -0,5 % en enero, -0,8 % en febrero, – 0,9 % en marzo, -0,6 % en abril, -0,5 % en mayo, -0,4 % en junio y -0,5 % en julio.

Casi 200 mil menos

Según el informe, en octubre de 2024 se contabilizaron 10,122 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,149 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). «El grupo de personas con empleo asalariado registrado se mantuvo estable en el último mes. Sin embargo, el comportamiento al interior de este grupo fue heterogéneo: se observó un crecimiento en el empleo del sector privado (+0,1%), estabilidad en el sector público y una caída de 0,4% en el trabajo en casas particulares», detalló.

A su vez, el documento indicó que «el trabajo independiente en su conjunto presentó una caída con relación al mes anterior (-1,0%, 30,6 mil trabajadores menos). Se observaron variaciones negativas en todas las categorías de trabajo independiente, principalmente en monotributo (categoría en la cual la cantidad de aportantes cayó un 1,3%). Por su parte, el monotributo social presentó una caída de 0,2%, y autónomos una caída del 0,4%».

«En términos interanuales, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo 1,9% (198,1 mil trabajadores menos). Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-2,0% y -4,6%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación a las mencionadas previamente (- 1,4%)», amplió el informe.

Finalmente, detalló que «en la comparación interanual el trabajo independiente creció 3,0% (+90,8 mil trabajadores). Este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo social (+11,7%). Por su parte, la cantidad de monotributistas creció un 1,1% mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos cayó un 0,6%».

Fuente: La Arena.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer
Economía

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer

by Martín Petru
25 agosto, 2026
Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord
Economía

Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto
Economía

Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto

by Román Escobedo
24 agosto, 2026
Hasta Trump hace campaña: EEUU cuadriplica su consumo de carne vacuna argentina y le da un nuevo salvataje a Milei
Economía

Se derrumbó el consumo de carne vacuna: cayó 12% en siete meses y tocó uno de sus niveles más bajos

by Román Escobedo
19 agosto, 2026
Estamos mal pero no tan mal: 16 millones de personas viajaron durante las vacaciones de invierno
Economía

Escapadas eran las de antes: Más viajeros, pero con menos gasto durante el fin de semana largo

by Agustina Toledano
18 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
Santa Rosa, AR clima ▸

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu