Buenos Aires (2b) – El gobierno de Javier Milei, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), presentó este lunes una denuncia penal contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la presunta comisión de los delitos de estafa, defraudación a la administración pública y falsedad ideológica. La presentación judicial cuestiona la percepción de bonificaciones por «Zona Austral» en dos beneficios previsionales, a pesar de que la ex mandataria no residía en las áreas geográficas que justifican dicho adicional.
Según el documento oficial, Fernández de Kirchner habría recibido sumas adicionales en concepto de zona austral en sus asignaciones mensuales vitalicias correspondientes a su condición de ex presidenta y a la pensión derivada de su viudez del ex mandatario Néstor Kirchner. La denuncia sostiene que, durante el período en cuestión, su residencia efectiva se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que contravendría los requisitos legales para acceder a ese beneficio.
El texto, que será sorteado en las próximas horas para determinar el juzgado actuante, señala que la ex vicepresidenta “insertó o hizo insertar en instrumentos públicos declaraciones falsas” para percibir esos montos adicionales. Asimismo, menciona que durante ese tiempo ocupó cargos públicos como senadora por la provincia de Buenos Aires (2017-2019) y como vicepresidenta de la Nación (2019-2023), lo que refuerza el cuestionamiento sobre su residencia.
Impacto económico y medidas de auditoríaEl documento presentado por ANSES aclara que el «perjuicio patrimonial» a la administración pública será determinado con exactitud a partir de las investigaciones judiciales y las pericias que se realicen en el proceso. De acuerdo con los cálculos del organismo, en noviembre de 2024, Cristina Kirchner cobró $35.255.297, de los cuales $6.354.523 correspondieron al suplemento por zona austral.
En este marco, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, firmó dos resoluciones el 27 de noviembre pasado, mediante las cuales ordenó la revisión de la normativa vigente sobre el pago del suplemento por zona austral y la planificación de un programa de auditoría sobre todos los beneficiarios que perciben ese adicional. El objetivo, según explicó, es garantizar que solo se otorgue a quienes cumplan con los requisitos de residencia efectiva en las provincias del sur del país.
Un nuevo frente judicial para la ex presidentaEsta denuncia se suma a otras causas que involucran a la ex mandataria, quien en diciembre de 2022 fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «Vialidad». La ofensiva judicial impulsada por el gobierno de Milei contra la dirigencia kirchnerista refuerza la tensión política entre el oficialismo y la oposición.
Desde el entorno de la ex presidenta aún no han emitido declaraciones oficiales sobre la denuncia. No obstante, fuentes cercanas al kirchnerismo consideran que se trata de una nueva embestida política en el marco de la estrategia de la administración libertaria para diferenciarse del gobierno anterior y avanzar en su agenda de austeridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.





