• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

(Opinión): «Negociaciones salariales y algo más», el análisis de los docentes rurales sobre las paritarias en La Pampa

19 febrero, 2025
in Politica
0
(Opinión): «Negociaciones salariales y algo más», el análisis de los docentes rurales sobre las paritarias en La Pampa

Santa Rosa (2b) – La siguiente, es una nota de opinión elaborada por el Sindicato de Docente de Escuelas Hogares y Rurales, relacionada a la mesa paritaria de La Pampa. El espacio de agremiado, liderado por Bruno Paoli, no participa de las negociaciones provinciales debido a que aún no recibieron la habilitación de la personería jurídica pero son parte de CEA (Confederación de Educadores Argentinos) que se nuclea dentro de la CTA. En dialogo con dosbases, comentó que el principal objetivo, mientras aguarda la personería gremial, «es visibilizar», y aunque en este caso se trate de un tema relacionado a lo salarial, desde el sindicato buscan «mostrar que se hace en las escuelas rurales». A continuación, la redacción de Paoli sobre lo que considera el sindicato acerca la negociación salarial entre la docencia y el Gobierno pampeano.

NEGOCIACIONES SALARIALES Y ALGO MÁS

De acuerdo con los datos compartidos por los sindicatos de otras provincias, el ranking de salarios docentes ha comenzado a mostrar algunas curiosidades.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

La provincia que más se destaca es Santiago del Estero, que hasta hace un mes tenía uno de los salarios docentes más bajos del país y otorgó un 100% de aumento, llevando el salario docente garantizado a $800.000.
En lo más alto de la tabla están la provincia de Salta, que supera ampliamente el millón de pesos en salario docente para el cargo testigo; Río Negro, con un sueldo testigo de escuela común de $931.000 y un sueldo de grado de doble jornada de $1.741.000; Santa Cruz y San Luis también están bien posicionadas. Nuestra provincia, La Pampa, junto con Santiago del Estero, garantizan los $800.000.

La Ciudad de Buenos Aires establece un salario docente de $704.000 para el docente de escuela común que se inicia, pasando a $998.000 para el docente con antigüedad, y para el docente de doble jornada promete un sueldo de $1.400.000. En tanto, la provincia de Buenos Aires cerró una paritaria de $591.700 para el cargo de maestro de grado común.

Catamarca cerró en $500.000 para el cargo testigo, mientras que la provincia de Misiones superó los $571.000 (cabe aclarar que esta provincia, al igual que otras, contempla el pago de movilidad y zona desfavorable para docentes de la ruralidad). En varios casos, el cargo de maestro de grado común implica 22,5 horas semanales.

¿Es lo mismo mejor salario que poder adquisitivo?

La provincia de Salta no solo tiene el mejor salario, sino que además está primera a nivel nacional en cuanto al poder de compra de ese sueldo, lógicamente porque el costo de vida en esa provincia es más bajo. Por otro lado, Santa Cruz posee un salario posicionado entre los primeros lugares, pero su poder de compra es menor debido a que el costo de vida en esa provincia es significativamente más alto.

En materia de salarios, La Pampa estaba posicionada entre el noveno y el undécimo lugar a mediados de octubre del año pasado, pero si se analizan las comparaciones en términos de capacidad de compra, el salario docente pampeano cae al puesto 14 o 16 entre todas las jurisdicciones. (Fuente: Chequeado.com)

Esto significa que, con el transcurso de los años, el salario docente en La Pampa se ha deteriorado más que en otras provincias. Sin embargo, la decisión de garantizar los $800.000 para el docente de grado de escuela común mejoró su posicionamiento en comparación con otros distritos. Esta posición se definirá nuevamente cuando todas las provincias concluyan la etapa de negociación salarial.

Con una canasta básica familiar que supera el millón de pesos mensuales, el docente de la ruralidad que se encuentra a más de 200 km de su domicilio o grupo familiar ya no viaja todos los fines de semana. Este es un hecho cada vez más frecuente, ya que económicamente no es viable. Si a esto se suma el pésimo estado de las rutas, la escasez de servicios de transporte de micros en el territorio, los gastos de calefacción con leña y el uso de gas envasado (con un costo actual de casi $19.000 por una garrafa de 10 kg), los sueldos en la ruralidad se vuelven cada vez menos convenientes.

El desincentivo a la presencia de docentes, el cierre de cargos y la reducción de escuelas o modalidades ya están generando consecuencias evidentes en el territorio, reflejando una política educativa mezquina en estas áreas. Hoy, un docente con hijos a cargo busca tomar un cargo en su localidad de origen, ya que el salario, aun con zona desfavorable, no le permite viajar, alquilar una vivienda o departamento, pagar por algunas horas de niñera, alimentarse, vestirse y calefaccionarse en invierno. En muchos casos, prefieren ganar los $800.000 garantizados, no viajar, trabajar menos horas y atender a sus hijos en una ciudad o localidad que cuente con gas natural, por ejemplo.

Por todo esto, desde el Sindicato Docente de Escuelas Hogares y Rurales (SIDEHR) insistimos en que se consideren estas cuestiones y se pueda dialogar con la gestión actual sobre las circunstancias y características que atraviesa la educación rural para desarrollar la labor docente de una manera más saludable.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
Santa Rosa, AR pronóstico meteorológico para mañana ▸

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu