• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Radichetas y peronchos en la facu: Franja Morada fue la agrupación más votada en la UNLPam y la FUP se consolida como oposición

1 mayo, 2025
in Politica
0
Radichetas y peronchos en la facu: Franja Morada fue la agrupación más votada en la UNLPam y la FUP se consolida como oposición

Santa Rosa (2b) – Radicales y peronistas se disputaron este miércoles la elección entre los estudiantes de la UNLPam, con un resultado que deja conformes a ambos sectores.

Franja Morada fue la agrupación más votada en toda la universidad. La agrupación obtuvo 4 de los 6 consejeros superiores, afianzando su predominio en todo el territorio universitario.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

Además, retuvo su bastión histórico, la Facultad de Jurídicas y Económicas, con el 63% de los votos, ganándole al Frente Universitario Pampeano (el peronismo, apoyado por el decano Francisco Marull) que sacó el 37% de los votos. FM también retuvo el Centro de Estudiantes de Veterinarias en General Pico.

«Lo transcendente del día fue el histórico triunfo en la facultad de Exactas y Naturales ganando la Franja Morada y arrebatándole el centro a Sumate (Socialismo)», difundieron desde la agrupación estudiantil ligada al radicalismo.

«Así con estos resultados, un año más la Franja Morada se consolida como la agrupación estudiantil más votada», resaltaron.

En tanto, el Frente Universitario Pampeano (FUP) tuvo un desempeño histórico en las elecciones del claustro estudiantil de la Universidad Nacional de La Pampa, consolidándose como la principal fuerza opositora a Franja Morada en el Consejo Superior.

En esta elección, el FUP obtuvo 2 de los 6 escaños que el claustro estudiantil posee en el máximo órgano de cogobierno universitario. Los nuevos consejeros superiores son Tobías Froener (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas) y Guadalupe Lucero (Facultad de Ciencias Humanas). A ellos se suma Mercedes Bonetto, quien ya integraba el Consejo Superior desde 2024 por el claustro de Graduados, con un mandato de dos años. Este hecho marca un hito inédito: por primera vez, una agrupación estudiantil logra representación también en ese claustro. Así, el FUP contará con 3 bancas en el Consejo Superior de la Universidad.

En la Facultad de Ciencias Humanas, la agrupación Unidad Estudiantil —integrante del FUP— retuvo por tercer año consecutivo la conducción del Centro de Estudiantes. La lista encabezada por Ivón Gutiérrez obtuvo un amplio respaldo, con 313 votos frente a los 147 de CEPA (izquierda), logrando por primera vez en la historia 5 de las 6 secretarías del Centro de Estudiantes. Además, renovó su representación en el Consejo Directivo, donde Agostina Beccar y Luana Zabala ocuparán 2 de las cuatro bancas estudiantiles. Las otras 2 quedaron en manos de MILES y Franja Morada.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Unidad Estudiantil Exactas —también parte del FUP— participó por primera vez en las elecciones para Consejo Directivo y Centro de Estudiantes, obteniendo un resultado histórico que le permitió ganar la Unidad Académica. El ex consejero superior Santiago Bocasso logró ingresar al Consejo Directivo (primero en la historia del peronismo), mientras que la agrupación tuvo una destacada performance en las elecciones del Centro de Estudiantes consiguiendo un Vocal quien será ocupado por Alesio Fiscalía.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas —histórico bastión de Franja Morada—, la agrupación Juntos Podemos (referente del FUP en esa unidad académica) logró una banca en el Consejo Directivo, representada por Alejo Gre. Las otras tres quedaron en manos de Franja Morada. En tanto, la lista encabezada por Wilson Sauter tuvo una destacada actuación en una elección marcada por la polémica en el Centro de Estudiantes.

El Frente Universitario Pampeano, fundado en 2018 por el abogado Tiago Giraudo Reinaudo y Gastón Frías —ambos ex militantes estudiantiles— como expresión del peronismo pampeano en el ámbito universitario, continúa consolidando su crecimiento. El 2025 se proyecta como su año de mayor expansión, con presencia en todas las unidades académicas y un rol protagónico como principal alternativa al radicalismo universitario, de cara a las elecciones de Rectorado y Decanatos del próximo año.

Deja tu comentario

Tags: Destacado

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
Santa Rosa, AR pronóstico meteorológico para mañana ▸

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu