• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Desguace, ajuste y más: En lo que va de gestión, Milei disolvió o fusionó 100 organismos públicos

8 julio, 2025
in Politica
0
Para que no se hagan los pillos: Milei le pidió a sus principales funcionarios que prediquen «austeridad» con la elección de sus vacaciones

Buenos Aires (2b) – Sobre el límite del plazo que le otorgó el Congreso de la Nación por medio de la denominada Ley Bases para gozar de «facultades delegadas» extraordinarias, el presidente Javier Milei aceleró este martes la motosierra y avanzó en la disolución o fusión de otros 21 organismos públicos.

De esta manera ya son más de 100 organismos públicos que asistían en distintas áreas a los argentinos los que el gobierno libertario cerró.

SEGUÍLEYENDO

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

Así quedó plasmado en una larga serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial que afectan a organismos clave vinculados a áreas como la salud; el transporte; la agroindustria; la industria y la seguridad vial, entre otras.

Entre los organismos disueltos hoy se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Dirección Nacional de Vialidad; el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; el fideicomiso FONDEP; las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud; la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME); el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas, entre otros. En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó su eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.

En tanto otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.

También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.

La lista de los más de 100 organismos disueltos o transformados por la motosierra libertaria:

Disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
Disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
Disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Se transformó la Junta de Seguridad en el Transporte en la Agencia de investigación e Incidentes de Aviación limitando sus funciones.
Unificación de la gestión administrativa, financiera y jurídica de cinco hospitales nacionales: Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte e INAREPS constituyendo la “Administración Nacional de Establecimiento de Salud”.
Se eliminaron las Delegaciones Sanitarias Federales y se dejó sin efecto la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para crear nuevos hospitales bajo la figura de SAMIC.
Transformación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en una unidad organizativa interna del Ministerio de Salud.
Se reorganizaron funciones dentro del ANLIS Malbrán.
Disolución del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Anlis-Malbrán.
Disolución del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.
Disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
Disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
Disolución del Instituto Nacional de Semillas.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
Disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenobofia y el racismo (INADI).
Disolución del Instituto Nacional Belgraniano.
Disolución del Instituto Nacional Browniano.
Disolución del Instituto Nacional Newberiano.
Disolución del Instituto Nacional ‘Juan D. Perón’ de Estudios e Investigaciones Históricas Sociales y Políticas.
Disolución de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón”.
Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Teatro.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
Transformación en unidad organizativa del Museo Nacional de Bellas Artes.
Transformación en unidad organizativa del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
Disolución de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Agua.
Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Transformación en unidad organizativa del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte.
Transformación en organismo desconcentrado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y cambio de denominación a Registro Nacional de Armas.
Transformación en organismo desconcentrado del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Fusión del Museo de Sitio ESMA y del Archivo Nacional de la Memoria en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
Fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en el Servicio Geológico Minero Argentino.
Fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y del Ente Nacional Regulador del Gas en el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
Desregulación de las obras de arte, con la eliminación de trabas a la importación y exportación.
Desregulación del Transporte Automotor de Cargas.
Eliminación del pedido de libre deuda a Obras Sanitarias para transferir inmuebles.
Eliminación del Registro de Constructores.
Eliminación de las jornadas obligatorias de Educar en Igualdad.
Eliminación del Fondo Nacional para la Construcción de viviendas de servicio del personal militar.
Autorización para la Privatización de Intercargo S.A.U.
Autorización para la Privatización de Corredores Viales S.A.
Autorización para la Privatización de Energía Argentina S.A.
Transformación del Banco Nación en S.A.
Reorganización de la Casa de la Moneda S.A.U.
Transformación de Yacimiento Carbonífero Río Turbio en S.A. para su posterior privatización.
Ley de Pequeña y Mediana Empresa. Eliminación de capas de programas, capacitaciones, registros y promociones “que siempre costaron mucho y nunca hicieron nada”.
Disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
Liberación de las importaciones para Ciencia y Tecnología (ROECYT).
Derogación de los regímenes de promoción de la Ganadería Ovina y de Llamas, del Gusano de Seda, de la Actividad Caprina, Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, Búfalos de Agua y Producción Algodonera.
Desregulación de la importación de pilas.
Desregulación de inversiones mineras.
Desregulación de garrafas, Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Disolución del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE).
Disolución del Fondo Cobertura Universal de Salud (CUS).
Disolución del Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).
Disolución del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
Disolución del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).
Disolución del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
Disolución del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
Disolución del Fondo Nacional de Emergencias (FONAE).
Disolución del Fondo Fiduciario del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
Disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP).
Disolución del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.).
Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).
Disolución del Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (REFI).
Disolución del Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
Disolución del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA).
Disolución del Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE).
Disolución del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).
Disolución del Fondo para el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar (PRODAF).
Disolución del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
Disolución del Fondo Fiduciario de Infraestructura Aeroportuaria (INFRA. AEROP.).
Disolución del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).
Disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Disolución del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC).
Disolución del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS).
Disolución del Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (FFGLP).
Disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
Disolución del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Fusión por absorción de Construcción de Vivienda para la Armada, por parte de Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
Modificación leyes de energía 24.076 y 24.065, para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera.
Modificación de las leyes 24.196 y 24.466 de inversiones mineras.
Modificación de Ley de Turismo 25.997.
Disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Minuti Uno

Deja tu comentario

Tags: Destacado

NOTICIAS RELACIONADAS

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar
Politica

Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
19°
Parcialmente nublado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu