Buenos Aires (2b) – La sesión del Senado prevista para este jueves por la tarde quedó en suspenso luego de que diez gobernadores de Juntos por el Cambio (PRO y UCR) decidieran retirar su apoyo a los proyectos para aumentar las jubilaciones, restituir la moratoria previsional y declarar la emergencia en discapacidad.
La decisión se selló en una reunión virtual entre Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco), luego de que el presidente Javier Milei los acusara de querer “destruir” al Gobierno y el ministro Luis Caputo los tildara de “degenerados fiscales”.
Bajo presión del oficialismo, los gobernadores ordenaron a sus senadores votar únicamente los proyectos que benefician directamente a las arcas provinciales: el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y lo recaudado por el impuesto a los combustibles. En cambio, no acompañarán las iniciativas que implican mejoras directas para los jubilados y beneficiarios de programas sociales, pese a haberlas avalado previamente en la Cámara de Diputados.
El argumento central es el costo fiscal de entre 2 y 2,5 puntos del PBI que implicarían las medidas sociales, un impacto que –según los mandatarios– no están dispuestos a asumir en un contexto de ajuste, por temor a quedar en el centro de las críticas del oficialismo libertario.
La jugada deja al peronismo con menor margen de maniobra en el Senado. Aunque algunos radicales como Martín Lousteau podrían acompañar, las chances de aprobar los proyectos sin sortear la discusión reglamentaria impulsada por Victoria Villarruel se complican. La vicepresidenta, acorralada por la Casa Rosada, no reconoce los dictámenes votados la semana pasada y buscaría trabar la sesión desde lo formal.
Ante este escenario, crece el malestar en los bloques opositores no oficialistas, que sospechan de un acuerdo entre los gobernadores del PRO-UCR y el Ejecutivo: a cambio del reparto de fondos provinciales, se bajaría el pulso a las iniciativas sociales. Por eso, en el peronismo se analiza no prestar los votos necesarios para habilitar el tratamiento de los ATN y el impuesto a los combustibles.
La definición del rumbo legislativo se dará en una tensa reunión de Labor Parlamentaria convocada para este mediodía, donde se pondrá a prueba el equilibrio de poder entre la Casa Rosada, los gobernadores y los bloques del Senado.





