• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

El cuento del tío: Condenaron a un hombre a un año de prisión en suspenso por estafar a una adulta mayor en Pico

28 agosto, 2025
in Poli-Judicial
0
Por lesiones contra un peón rural: condenaron a cuatro policías por apremios ilegales

General Pico (2bNorte) – La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Brian Darío Varela, de 32 años, como co-autor material y penalmente responsable del delito de estafa; a la pena de un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización a la damnificada por el daño material y moral causado por el delito consumado, consistente en la entrega de un vehículo automotor tipo pick up, marca Volkswagen, modelo Saveiro.

Además le impuso como reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio y no modificarlo sin ponerlo en conocimiento al juez de ejecución y someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal.

SEGUÍLEYENDO

Un papá a pata: Le retuvieron el camión y la licencia a un camionero por una deuda de cuota alimentaria

Grave accidente en la Ruta Provincial 7: un hombre quedó internado tras un choque cerca de Colonia Barón

El juicio se desarrolló el 21 de agosto del corriente año, con la coordinación de Gianinetto como jueza de audiencia de juicio, la participación del fiscal general Armando Agüero y el fiscal adjunto Matías Juan, en representación de la parte querellante particular lo hizo el letrado Sergio Fresco y como defensor oficial Walter Vaccaro.

El hecho, que fue reconocido por el propio acusado en la audiencia y se encuentra probado por el material aportado por el Ministerio Público Fiscal, ocurrió el 22 de septiembre de 2023 cuando Brian Darío Varela desapoderó a la damnificada, de la suma de 80 mil dólares, mediante una maniobra engañosa, iniciada telefónicamente y culminada de manera presencial, en el domicilio de la víctima.

La damnificada recibió el llamado telefónico ardidoso, a su línea fija, cuando una persona de sexo femenino se hizo pasar por la nieta de la víctima, diciéndole que su padre, hijo de la damnificada, estaba en el banco, donde le dijeron que iban a cambiar de denominación los dólares, por lo que, quienes tuvieran, debían cambiarlos por los nuevos, ya que los otros perderían vigencia. De tal forma, la falsa nieta de la víctima le pidió que los entregue a un empleado del banco que se iba a apersonar a la brevedad, para que posteriormente le traigan igual suma pero de dólares nuevos y válidos. En confianza, inducida a error por esas mentiras, la damnificada recibió en su casa a una persona de sexo masculino, quien se presentó como empleado del banco, a buscar esos dólares, indicándole ella donde se encontraban, que era en un patio trasero, enterrados, por lo que el imputado previo tomar una pala que la mujer le prestó, los desenterró y se retiró con los mismos.

El acusado fue captado por las cámaras de seguridad vecinas al domicilio, ingresando, y luego es captado nuevamente al retirarse del mismo, pero llevando algo blanco entre sus manos, que resultó el dinero que guardaba enterrado la víctima en el patio de su casa.

La misma camioneta Saveiro que fue identificada por las imágenes de las cámaras de seguridad fue secuestrada tan sólo pocos días después en el Puesto Caminero de Paso Cerrito, provincia de Entre Ríos, mientras era conducida por el imputado, quien fue reconocido posteriormente por la víctima en rueda de reconocimiento.

En sus alegatos de cierre, la fiscalía solicitó una condena de un año de prisión en suspenso; con la obligación de fijar residencia, por el término de dos años. Además, solicitó que el vehículo Volkswagen Saveiro fuera entregado como indemnización parcial material a la damnificada o a su hijo.

El representante de la querella manifestó que adhería a la calificación legal y pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal. Aceptó la reparación ofrecida y solicitó que se le facilite la documentación correspondiente a los fines de transferir el vehículo.

La defensa en su alegato de clausura mencionó que adhería en su totalidad a lo solicitado por el MPF y la querella. Su defendido reconoció su participación en el hecho e hizo un ofrecimiento de reparación del daño, mostrando un sincero arrepentimiento y ofrecimiento de disculpas.

Finalmente, la magistrada consideró como elementos atenuante, coincidiendo con el Fiscal, la conducta que evidenció el acusado expresando su arrepentimiento y que no registra antecedentes penales. Y agregó que «asimismo, debo valorar positivamente que Varela en la audiencia ofreció entregar a la víctima, a manera de indemnización, la pick up Saveiro que le fuera secuestrada oportunamente. Si bien el valor del automóvil se encuentra alejado -por debajo- del monto que desapoderó con su conducta a la damnificada, y resulta parcial, debo considerar que se ha probado que no fue el único autor, sino que participaron con él al menos dos personas más, como surgió de la investigación de los hechos; la indemnización aparece entonces como razonable».

«La edad del acusado, que es una persona de trabajo y que se trató de un solo hecho, me llevan a determinar, en acuerdo con lo solicitado, que la pena de un año de prisión resulta razonable y que su cumplimiento debe ser en suspenso», expresó la jueza.

La entrega del vehículo se hará efectiva una vez realizadas las gestiones registrales que correspondan, las que estarán a cargo de las partes, debiendo el acusado responder por los gastos que ello demande.

Deja tu comentario

Tags: Destacado

NOTICIAS RELACIONADAS

Grave choque entre un auto y una motocicleta: Un joven de 20 años está en estado crítico
Poli-Judicial

Grave choque entre un auto y una motocicleta: Un joven de 20 años está en estado crítico

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Se gastó más de un palo y medio: Condenaron a una mujer de Ingeniero Luiggi que usó las tarjetas de crédito de su empleadora
Poli-Judicial

En Pico: Condenaron a un hombre de 26 años por tenencia de material de abuso sexual infantil

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Siniestro vial entre auto y motocicleta: Una persona fue hospitalizada tras el choque en la avenida Perón
Poli-Judicial

Siniestro vial entre auto y motocicleta: Una persona fue hospitalizada tras el choque en la avenida Perón

by Martín Petru
26 agosto, 2026
Que se pague el asado a los polis: Recuperaron más de 10.000 dólares que habían sido robados en una vivienda
2B Norte

Que se pague el asado a los polis: Recuperaron más de 10.000 dólares que habían sido robados en una vivienda

by Martín Petru
25 agosto, 2026
Se gastó más de un palo y medio: Condenaron a una mujer de Ingeniero Luiggi que usó las tarjetas de crédito de su empleadora
Poli-Judicial

Tras las rejas: Prisión efectiva e inhabilitación para un hombre de 46 años tras provocar un siniestro vial con varios lesionados

by Agustina Toledano
25 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu