• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Por cadena nacional: El Gobierno presentará este lunes un nuevo esquema presupuestario para 2026

10 septiembre, 2025
in Politica
0
Para que no se hagan los pillos: Milei le pidió a sus principales funcionarios que prediquen «austeridad» con la elección de sus vacaciones

Buenos Aires (2b) – En medio de una tensa relación con los gobernadores y los representantes en el Congreso por la manera discrecional en la que el Ejecutivo recortó los fondos a provincias y a los sectores más vulnerables (incluso oponiéndose a leyes dictadas desde el legislativo), el Gobierno buscará apoyo a su Presupuesto 2026. Según confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni, el anuncio se realizará por cadena nacional este lunes la presentación del Presupuesto.

Los lineamientos mantendrán el ajuste extraordinario exigido (sobre el ya existente) por el Fondo Monetario y ratificado luego de la arrolladora derrota legislativa en territorio bonaerense. Desde el Ejecutivo precisaron que las proyecciones económicas y las previsiones de las distintas áreas ya fueron formuladas en las últimas semana

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

El Presupuesto fue un tema tenso para el Gobierno desde su arribo. Desde su asunción, Milei gestionó con un esquema prorrogado de 2023. El año pasado presentó un Presupuesto pero al no aceptar el cambio ni de una coma, lo retiró y continuó con el manejo discrecional de los recursos y los gastos, lo que le permitió hacer un brutal ajuste e incumplir la ley sin mayores problemas.

Ahora, la noticia de un nuevo proyecto de Presupuesto llega en medio del establecimiento de distintas mesas políticas para abrir el diálogo con gobernadores, que luego encorsetó con nuevos vetos –entre ellos a las transferencias a las provincias—y otros sectores de la política tras la derrota en territorio bonaerense. Antes del anuncio, el Presidente encabezó en Casa Rosada una reunión de Gabinete en la que se establecieron las prioridades de gestión antes de que inicie el camino para las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre.

El avance del ajuste
La última presentación fue realizada el 14 de septiembre de 2024. El Presidente presentó un esquema en el que la economía creciera un 5%, la inflación se desacelere a 18,3%, y que el dólar oficial avance a un ritmo semejante a los precios ubicándose en $1.207 en diciembre, un superávit primario de 1,3% del PBI y equilibrio en el resultado financiero del Tesoro. Faltando un cuatrimestre para terminar el ejercicio 2025, ninguna de estas variables se cumplió. El dólar encontró un nuevo piso en 1.400 pesos, la inflación medida hasta julio acumula el 17,3%, la actividad acumula cinco meses de siete en recesión y el comercio exterior arrojará un superávit menor a un tercio de 2024.

Sin embargo, el Gobierno, que fuerza los números hasta hacerlos “cantar” lo que se le ocurra a Milei, volverá a plantear un escenario virtuoso para el año próximo, sin dejar de lado la profundización del ajuste. Las prioridades de política presupuestaria para 2026 son, según el mensaje presentado en junio pasado: equilibrio fiscal sostenido, acompañamiento social sin intermediaciones, equipamiento y modernización de seguridad y defensa, y desregulación y transformación del Estado.

Fuente: El Destape

Deja tu comentario

Tags: ajusteDestacadomilei

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
Santa Rosa, AR pronóstico meteorológico para 10 días ▸

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu