• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Amenaza a la industria automotriz nacional: Argentina propondrá a Brasil libre comercio de autos

12 enero, 2026
in Economía
0
Amenaza a la industria automotriz nacional: Argentina propondrá a Brasil libre comercio de autos

Buenos Aires (2b) – La relación entre Argentina y Brasil en materia automotriz atraviesa uno de sus momentos más delicados de las últimas décadas. La agenda 2026 incluye un debate clave que podría cambiar por completo el mapa del sector tal como se lo conoce desde los años 90: el futuro del régimen de comercio administrado conocido como Flex.

Desde comienzos de esa década, ambos países se rigen por un acuerdo automotor bilateral que regula el intercambio de vehículos 0 km a través de un sistema de compensación. Este mecanismo fija un límite a las importaciones libres de arancel en función de las exportaciones realizadas. En la actualidad, el coeficiente es de 2, lo que implica que por cada dólar que un país exporta al otro puede importar dos dólares sin pagar impuestos aduaneros. En julio próximo ese índice se ampliará a 2,5.

SEGUÍLEYENDO

A contramano: La venta de combustibles volvió a caer en julio, pero en La Pampa subió un 0,7% interanual

Ganamos por goleada en morosidad: Argentina es el país de América Latina con más créditos sin pagar

El objetivo histórico del Flex fue evitar que la industria brasileña, de mayor escala, inunde el mercado argentino. El sistema obligó a que las automotrices instaladas en Brasil invirtieran también en fábricas en la Argentina si querían aprovechar el beneficio, una política que permitió recuperar plantas y atraer inversiones durante los 90.

En 2019 se acordó un cronograma para ampliar progresivamente el Flex y avanzar hacia el libre comercio total en 2029. Sin embargo, ese punto es el que hoy está en discusión.

El reclamo de las fábricas argentinas

Desde la asociación que agrupa a las automotrices locales, ADEFA, anticipan que este año pedirán formalmente que el libre comercio no se concrete y que se mantenga algún tipo de Flex más allá de 2029. Sostienen que, sin un mecanismo de protección, la producción nacional perdería competitividad frente a Brasil y dejaría de tener sentido mantener plantas en el país.

En la vereda opuesta, Brasil presiona para cumplir con el acuerdo y avanzar hacia el libre comercio pleno entre ambos países, pero con una condición clave: mantener el arancel extrazona del 35% para los vehículos que llegan desde fuera del Mercosur. De ese modo, se protege la producción regional y se limita la competencia externa.

La propuesta argentina y el nudo del conflicto

El Gobierno argentino acepta avanzar hacia el libre comercio en 2029, pero propone reducir el arancel extrazona del 35% al 20%. El objetivo es introducir mayor competencia desde mercados fuera del Mercosur para abaratar los precios de los 0 km y forzar una mejora de eficiencia en la industria local.

Este punto es el corazón de la disputa. Brasil no quiere resignar el arancel externo, mientras que la Argentina no está dispuesta a liberar el comercio bilateral sin bajar esa barrera. Por eso, las negociaciones se encuentran empantanadas.

Un factor político que puede cambiar todo

El desenlace también dependerá de la política interna brasileña. En octubre habrá elecciones presidenciales y Lula da Silva puede ir por la reelección. De confirmarse su continuidad, el sector descuenta que será muy difícil lograr una baja del arancel extrazona. En cambio, un eventual triunfo de un candidato opositor, con perfil más liberal, podría destrabar el escenario y acercar posiciones con la Argentina.

Por ahora, el acuerdo automotor entra en una etapa crítica. Lo que se defina entre 2026 y 2029 marcará el futuro de la industria en ambos países y determinará si la Argentina mantiene su entramado fabril o queda relegada a un rol meramente importador.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer
Economía

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer

by Martín Petru
25 agosto, 2026
Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord
Economía

Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto
Economía

Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto

by Román Escobedo
24 agosto, 2026
Hasta Trump hace campaña: EEUU cuadriplica su consumo de carne vacuna argentina y le da un nuevo salvataje a Milei
Economía

Se derrumbó el consumo de carne vacuna: cayó 12% en siete meses y tocó uno de sus niveles más bajos

by Román Escobedo
19 agosto, 2026
Estamos mal pero no tan mal: 16 millones de personas viajaron durante las vacaciones de invierno
Economía

Escapadas eran las de antes: Más viajeros, pero con menos gasto durante el fin de semana largo

by Agustina Toledano
18 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu