• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Chau Congreso, hola lapicera: La Casa Rosada analiza declarar la Emergencia Ígnea y definir fondos extra

29 enero, 2026
in Politica
0
No festejen, que es sólo por tres meses: Gobierno renovará contratos a 40 mil empleados públicos

Buenos Aires (2b) – El Gobierno nacional evalúa avanzar con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la Emergencia Ígnea tras los incendios que afectan a la Patagonia, mientras define el alcance presupuestario de la medida y busca responder al reclamo de los gobernadores de la región, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto.

La definición comenzó a tomar forma este jueves, durante una reunión de la Mesa Política de la Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a pocos días del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso. Allí se resolvió, al menos por ahora, no enviar un proyecto de ley y avanzar directamente con un DNU que habilite la reasignación de partidas para reforzar el combate del fuego.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

Desde el Gobierno aclararon que aún no está definido cuándo se firmará el decreto, ya que se discute qué fondos se reasignarán y cuál será el volumen del refuerzo financiero. La última Emergencia Ígnea nacional fue declarada en 2023 y perdió vigencia en enero de 2024.

En paralelo, el Ejecutivo destacó que ya comenzó a enviar asistencia a las provincias afectadas. Chubut recibió $4.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional, mientras que el Ministerio de Seguridad Nacional dispuso un refuerzo histórico para los Bomberos Voluntarios, con más de $100.800 millones destinados a 1.062 asociaciones de todo el país.

El reclamo de los gobernadores fue formalizado el martes por mandatarios de distinto signo político, entre ellos Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes solicitaron al Congreso la declaración de la Emergencia Ígnea nacional y la habilitación de herramientas excepcionales para la asistencia a las comunidades afectadas.

En la Casa Rosada admiten que el pedido no fue el disparador de la medida, aunque reconocen que avanzar con un DNU busca mitigar críticas por la respuesta oficial frente a una emergencia ambiental que ya escaló a la agenda política y social. Mientras tanto, el Gobierno apuesta a mostrar gestión, en un escenario donde el fuego sigue activo y la presión de las provincias no cede.

Deja tu comentario

Tags: Destacado

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu