Buenos Aires (2b) – En las últimas horas, el Ejército Argentino informó el fallecimiento de un nuevo soldado voluntario. Se trata de Juan Marcos Gonsales, de 25 años, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 de la Guarnición de Ejército Tartagal. El joven no se presentó a cumplir funciones, situación que activó el protocolo interno de la fuerza y derivó en el posterior hallazgo.
“Su cuerpo sin vida fue encontrado por un familiar en su domicilio particular del Barrio Santa Rita. El Ejército expresa su profundo pesar ante lo ocurrido y acompaña en el dolor a los familiares, amigos y camaradas del soldado”, señalaron desde la institución a través de un comunicado oficial. La noticia generó una fuerte conmoción en la localidad de Villa Güemes, mientras intervienen la Policía de la Provincia de Salta y la Fiscalía N°1.
Según informó el medio local El Tribuno, el hallazgo se produjo durante la mañana de este viernes en una vivienda ubicada en el Pasaje Juramento, entre Esquiú y calle Salta. Al ingresar al domicilio, efectivos del Ejército constataron que el joven se encontraba sin vida y dieron inmediato aviso a la Policía de Salta. Minutos después arribó la Policía Federal, al tratarse de un integrante de una fuerza nacional, quedando el inmueble bajo custodia para la realización de distintos procedimientos.
El padre del soldado se mostró desconcertado y manifestó no contar con información sobre qué pudo haber ocurrido. Vecinos, allegados y compañeros del Regimiento expresaron una profunda conmoción, ya que Gonsales llevaba varios años en la institución —se había incorporado a los 18 años— y tenía intenciones de continuar su carrera militar. Su esposa y su pequeña hija, que no se encontraban en la ciudad, regresaron a Tartagal tras conocerse la noticia.
La investigación quedó a cargo del fiscal penal Gonzalo Vega, con intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). De manera oficial, no se informó si había signos de violencia en el lugar ni en el cuerpo del soldado, por lo que todas las hipótesis permanecen abiertas mientras avanzan las pericias correspondientes. La vivienda continúa bajo custodia y se aguardan los resultados de las actuaciones judiciales, informes médicos e intervención forense.
El segundo soldado fallecido en la semana
Este caso se suma a otro ocurrido días atrás. Un soldado del Ejército Argentino fue encontrado muerto durante la madrugada del 16 de enero en su vivienda de Quilmes. Se trataba de Tiziano René Irrqzabal, de 21 años, quien fue hallado por su madre luego de no obtener respuesta al llamarlo reiteradas veces.
Según el parte oficial, Natalia Pereyra, de 40 años, relató a la Policía Federal que al ingresar al baño encontró a su hijo “con una soga al cuello, colgado de un tirante”. La mujer cortó la soga e intentó realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no logró salvarlo. Este episodio representa el cuarto fallecimiento de un miembro del Ejército Argentino en poco más de un mes.
En las últimas semanas, se encendieron las alarmas por el aumento de muertes dentro de las filas de la fuerza. El caso que más repercusión tuvo fue el del soldado Rodrigo Gómez, de 21 años, quien cumplía funciones de seguridad en la Residencia Presidencial de Olivos. Dos días después, en Corrientes, fue hallado sin vida Juan Javier Pereyra, de 50 años, en el cuartel de Monte Caseros, mientras que el 19 de diciembre se registró la muerte del soldado voluntario Facundo Gabriel Lima en su domicilio de Las Heras, Mendoza. Hasta el momento, la Justicia no informó hipótesis oficiales sobre este último caso.





