• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

«Populismo penal»: LLA elaboró nuevo proyecto sobre baja de imputabilidad y ahora quiere negociar

27 enero, 2026
in Politica
0
Milei convocó a sesiones extraordinarias: El temario incluye la eliminación de las PASO y el proyecto Ficha Limpia

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

Buenos Aires (2b) – El Gobierno nacional incluyó la iniciativa en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas para febrero. La Libertad Avanza deberá negociar nuevamente con el PRO y la UCR para alcanzar los votos necesarios en Diputados. El debate se centra en el límite de edad y el presupuesto destinado a los centros de detención.

El gobierno de Javier Milei apuesta nuevamente a una de sus banderas de gestión en el inicio del año legislativo 2026. Tras perder estado parlamentario el dictamen obtenido el año pasado, el oficialismo confirmó que enviará un nuevo proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Según consignó el portal El Destape, desde La Libertad Avanza (LLA) se mostraron abiertos a introducir modificaciones en el texto original para garantizar el acompañamiento de los bloques dialoguistas.

El principal punto de fricción radica en el piso de edad para que un menor sea juzgado. Mientras que la propuesta inicial del Ejecutivo pretendía fijar la imputabilidad en los 13 años, sus socios principales, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), mantienen su postura histórica de establecerla en los 14 años. Este fue el acuerdo alcanzado a regañadientes por el oficialismo durante 2025, y todo indica que la oposición aliada no está dispuesta a retroceder en ese límite.

Infraestructura y recursos: el eje del debate

Más allá de la discusión sobre la edad, el sector aliado puso el foco en la viabilidad económica del sistema. Desde el PRO advirtieron que «bajar la edad sin invertir en infraestructura es populismo penal», señalando que la creación de un nuevo régimen requiere centros de alta seguridad especializados y un modelo socioeducativo que actualmente no cuenta con los recursos suficientes. La falta de presupuesto para sostener el sistema penal juvenil asoma como el gran obstáculo para que el proyecto pase de la retórica a la práctica.

Por otro lado, el bloque Provincias Unidas, que cuenta con 18 votos clave, aún no ha iniciado conversaciones formales, aunque referentes del espacio ya marcaron su posición. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reiteró su respaldo a la medida tras el impacto social generado por crímenes recientes cometidos por menores en su provincia. «El que comete un delito lo tiene que pagar», afirmó el mandatario, alineándose con la necesidad de reformar el código vigente.

Deja tu comentario

Tags: baja de imputabilidadDestacadoley penal juvenil

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu