Santa Rosa (2b) – UTELPa cuestionó los descuentos salariales aplicados a docentes que adhirieron al paro del 4 de diciembre y anunció que sus autoridades se harán presente en Casa de Gobierno para este lunes a las 10 de la mañana.
El reclamo fue expresado por la secretaria general de UTELPa Santa Rosa, Miriam Medero, quien aseguró que los descuentos ya impactaron en los recibos de sueldo y los calificó como una medida que avanza contra derechos adquiridos. La protesta se realizará en rechazo a la quita salarial aplicada tras la medida de fuerza que el gremio llevó adelante en diciembre, en el marco de una negociación paritaria que consideraron insuficiente.
“Nos encontramos con la sorpresa en todos nuestros recibos de sueldo del descuento del día de paro”, afirmó Medero en declaraciones a CPEtv. Si bien reconoció que el Estado puede aplicar descuentos ante medidas de fuerza, remarcó que “el derecho a huelga está garantizado por la Constitución y es un derecho que tenemos que hacer valer”.
Según explicó, los montos descontados varían de acuerdo a la antigüedad y la carga horaria, pero en algunos casos resultan muy elevados. “Hay compañeros con cargos de vicedirección a quienes les descontaron 87 mil pesos, y docentes con doble turno a los que les sacaron casi 100 mil pesos. En un contexto donde los salarios no alcanzan y no hay bono, es un golpe muy duro”, sostuvo.
En otro orden, el gremio destacó una gestión realizada en la localidad de La Maruja para atender una problemática histórica vinculada a la falta de viviendas para docentes. A partir de una iniciativa impulsada por la seccional Ingeniero Luiggi, el municipio puso a disposición el albergue municipal para quienes viajan o evalúan tomar horas o cargos en la localidad.
La secretaria de Comunicación de UTELPa, Claudia Calderón, explicó que la medida fue acordada con el intendente Gustavo Cein y permitirá facilitar la permanencia de docentes en la zona. “En La Maruja no había casas para alquilar y eso impedía que muchos docentes se quedaran a trabajar”, señaló.
Calderón valoró la decisión del municipio de cara al inicio de los movimientos de interinatos y suplencias, previstos para el 2 de febrero, y subrayó la importancia de la oferta educativa local, que incluye una escuela de jornada completa y nivel secundario. “Ahora cuentan con un recurso fundamental para sostener esa estructura educativa”, concluyó.





