• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Perico con pica de urnas: Pérez Araujo puso escenario de internas en el PJ para ordenar el pago y tener candidato a gobernador «elegido por los peronistas»

15 abril, 2026
in Politica
0
Perico con pica de urnas: Pérez Araujo puso escenario de internas en el PJ para ordenar el pago y tener candidato a gobernador «elegido por los peronistas»

Santa Rosa (2b) – En una entrevista brindada al programa Rosca y Paravalanchas que se emite todos los martes 20:00 horas por Mirá Streaming, el diputado vernista Hernán Pérez Araujo dejó varias definiciones que, leídas en clave política, permiten entender no solo el estado del peronismo pampeano sino también su lógica de funcionamiento hacia 2027.

Lejos de dramatizar el escenario interno, Pérez Araujo se paró en una tradición que el vernismo viene reivindicando hace años: la competencia como mecanismo ordenador, no como ruptura. “Si tiene que haber interna… ha habido interna. Ganamos la interna y después fuimos todos unidos a la elección”, recordó, trayendo a la mesa los antecedentes de 2007 y 2015, dos momentos donde el PJ resolvió tensiones en las urnas sin pagar costos electorales.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

Pero no se quedó en la nostalgia. También dejó entrever que hoy el escenario es distinto. “Yo soy de los que va a apostar a que haya consenso… y que haya una fórmula de síntesis que nos represente a todos”, planteó, marcando una preferencia clara: evitar la interna si es posible. No por debilidad, sino por contexto. En un año preelectoral sin reelección del gobernador, con varios aspirantes en danza, el equilibrio interno pasa a ser un activo político en sí mismo.

Ahí aparece una de las claves más interesantes de su discurso: la interna no es un problema, pero el tiempo sí. Al referirse al intento fallido de renovación partidaria del año pasado, fue directo: “Entendíamos que no era el momento… debíamos prorrogar los mandatos hasta después de la elección”. Y remató con una frase que, más que autocrítica, funciona como advertencia: “Primó la decisión contraria y después pasó lo que pasó”.

Sin señalar responsables, pero dejando claro el diagnóstico, Pérez Araujo sugiere que el peronismo no falló en su capacidad de ordenarse, sino en la lectura del timing político. Aun así, vuelve a la lógica madre del espacio: “Terminó todo ordenado”.

En paralelo, introduce otro eje central de la rosca: la discusión no es solo interna. Hay una disputa por el centro político pampeano. Y ahí es donde el vernismo vuelve a poner sobre la mesa una de sus cartas históricas. “Verna siempre interpretó el lenguaje de un sector de la provincia que por ahí no es votante natural del peronismo”, sostuvo, en una definición que explica buena parte del éxito electoral del espacio. No es solo identidad partidaria: es capacidad de ampliación. Es, en términos más crudos, construir poder más allá del núcleo duro.

Esa mirada se conecta con otra afirmación que pasó casi como al pasar, pero que tiene peso estratégico: “Hay que hablar con todos… incluso con aquellos que no son peronistas y nos han acompañado históricamente”. En un escenario donde la oposición ensaya un frente antiperonista, el diputado no se limita a mirar hacia adentro, sino que plantea una disputa por aliados externos.

Mientras tanto, del otro lado del mostrador, también observa movimientos. “Se están peleando por ver quién encabeza ese problema”, dijo sobre la oposición, en una frase que mezcla ironía y lectura política. Y remató con un dato que no es menor: la supuesta unidad antiperonista muestra fisuras concretas, incluso en votaciones legislativas.

En ese marco, la famosa discusión por “la lapicera” aparece relativizada. “Es una cuestión de nombres y no de partidos… la fórmula la va a calificar un peronista”, afirmó, bajándole el tono a una disputa que en otros distritos suele escalar. El mensaje es claro: el liderazgo se ordena, no se rompe.

Incluso cuando se mete en el barro, evita dinamitar puentes. Reconoce diferencias, admite tensiones (“hay tensiones lógicas en un año preelectoral”), pero siempre vuelve al mismo punto: el peronismo pampeano tiene mecanismos que funcionan.

“Siempre han funcionado”, insiste.

En definitiva, más que definiciones rimbombantes, lo que dejó Pérez Araujo es una hoja de ruta. Un peronismo que no le teme a la interna, pero que hoy prefiere el consenso; que reconoce errores tácticos, pero reivindica su capacidad de orden; y que, sobre todo, sigue mirando más allá de sí mismo, buscando sostener ese diferencial histórico: ser opción también para los que no son peronistas.

Deja tu comentario

Tags: Destacadodiputadoeleccionesla pampaPérez AraujoperonismoPJSanta Rosa

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu