• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Dato mata relato, según dicen: La Pampa tiene 326 empresas menos desde que asumió Milei

14 mayo, 2026
in Economía
0
Dato mata relato, según dicen: La Pampa tiene 326 empresas menos desde que asumió Milei

SEGUÍLEYENDO

A contramano: La venta de combustibles volvió a caer en julio, pero en La Pampa subió un 0,7% interanual

Ganamos por goleada en morosidad: Argentina es el país de América Latina con más créditos sin pagar

La Pampa (2b) – Según datos de febrero de 2026, la provincia registró una caída del 5% en la cantidad de empleadores respecto a noviembre de 2023. La tendencia se mantiene a la baja en sintonía con el panorama nacional, donde ya se perdieron más de 13.000 empresas en el último año.

El entramado productivo de La Pampa continúa mostrando signos de debilitamiento ante el complejo escenario económico actual. De acuerdo con el informe de la consultora Politikon Chaco sobre la evolución de empresas empleadoras (basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), la provincia sufrió una contracción en la cantidad de unidades económicas que registran al menos un trabajador formal, profundizando una tendencia que ya lleva meses de arrastre.

Los números en La Pampa: retroceso mensual y acumulado

Durante el mes de febrero de 2026, La Pampa contabilizó un total de 6.255 empresas empleadoras. Al comparar este dato con el mes inmediatamente anterior (enero 2026), se observa una pérdida neta de 59 empleadores, lo que representa una baja mensual del 0,9%.

Sin embargo, el dato más alarmante surge de la comparativa de mediano plazo. Desde noviembre de 2023 —punto de referencia del inicio de la gestión de Javier Milei—, La Pampa pasó de tener 6.581 empresas a las actuales 6.255. Esto significa que, en poco más de dos años, la provincia perdió 326 empresas empleadoras, marcando una caída del 5,0%. Esta cifra sitúa a La Pampa entre las provincias con una tasa de mortalidad empresarial superior al promedio nacional para ese mismo periodo.

Contexto nacional: un fenómeno generalizado

La situación pampeana no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una crisis que afecta a todo el territorio argentino. A nivel nacional, en febrero de 2026 se registraron 528.236 empleadores, lo que implica que en el último año se perdieron 13.571 empresas en todo el país (una caída interanual del 2,5%).

El informe destaca que febrero marcó el mes número 23 de caída consecutiva en este indicador a nivel país, con el agravante de que la velocidad de los cierres se ha acelerado desde agosto de 2025. Al igual que en La Pampa, la comparación contra noviembre de 2023 a nivel nacional arroja una pérdida acumulada del 2,8% de las empresas (15.110 menos), lo que evidencia que la provincia ha sufrido el impacto con mayor intensidad que la media del país.

Disparidad regional

Dentro del mapa nacional, solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) logró mostrar un crecimiento marginal interanual (+0,1%), mientras que las 23 provincias restantes registraron saldos negativos. Las jurisdicciones más castigadas en el último año fueron Santa Cruz (-7,1%), San Luis (-7,0%) y La Rioja (-6,5%).

En el acumulado desde el cambio de gestión nacional, La Pampa (-5,0%) se ubica en el lote de provincias con mayores dificultades para sostener su estructura empresarial, compartiendo escenario con distritos como La Rioja (-17,4%), Catamarca (-10,6%) y Formosa (-8,8%).

Impacto en el mercado laboral

La desaparición de empresas empleadoras tiene un correlato directo en la oferta de empleo formal. El informe advierte que la mayoría de las firmas que dejan de operar pertenecen al segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que son las principales generadoras de empleo en provincias como La Pampa. La persistencia de este ciclo de cierre de empresas pone bajo presión la capacidad de recuperación del mercado de trabajo pampeano en el corto y mediano plazo.

Deja tu comentario

Tags: Cierre de empresascrisisDestacadoIndustricidio

NOTICIAS RELACIONADAS

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer
Economía

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer

by Martín Petru
25 agosto, 2026
Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord
Economía

Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto
Economía

Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto

by Román Escobedo
24 agosto, 2026
Hasta Trump hace campaña: EEUU cuadriplica su consumo de carne vacuna argentina y le da un nuevo salvataje a Milei
Economía

Se derrumbó el consumo de carne vacuna: cayó 12% en siete meses y tocó uno de sus niveles más bajos

by Román Escobedo
19 agosto, 2026
Estamos mal pero no tan mal: 16 millones de personas viajaron durante las vacaciones de invierno
Economía

Escapadas eran las de antes: Más viajeros, pero con menos gasto durante el fin de semana largo

by Agustina Toledano
18 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu