• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Ni muy muy, ni tan tan: UTELPa aclara que hay provincias que superan a La Pampa en el salario inicial docente y exige respuestas a sus reclamos

17 mayo, 2026
in Politica
0
Peleas en el arco iris: La Celeste- Violeta de UTELPa denunció que la Rosa-Verde abandonó el Congreso sin hacer aportes al debate

Santa Rosa (2b) – El gremio docente UTELPa emitió un comunicado sobre la conformación del salario docente y la comparación realizada con los salarios básico de docentes de otras provincias. Aclararon que “comparar el básico es comparar una parte del sueldo” y aseguraron que “un docente pampeano con toda su trayectoria puede ganar menos que un colega de otra provincia que recién empieza”.

A través de un texto titulado “El costo de vida es uno, el salario no”, UTELPa confrontó un informe difundido sobre los salarios docentes del país. Además, pidió una respuesta a sus reclamos presentados luego de la primera reunión paritaria.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

El texto completo de los gremialistas docentes es el siguiente:

Circula un dato que dice que La Pampa tiene uno de los salarios básicos docentes más altos del país. Es una conquista de la paritaria y de años de lucha colectiva, y no la vamos a minimizar. Pero el informe que circula compara salarios básicos, no salarios reales. En La Pampa, el ingreso docente se conforma de básico, sumas garantizadas, adicionales y otros componentes. Comparar solo el básico es comparar una parte del sueldo, no el sueldo. Y aun tomando esa comparación parcial, el relevamiento salarial comparado que realizamos desde UTELPa la desmiente: hay provincias que superan a La Pampa tanto en el salario inicial como —y con mayor distancia— en la máxima antigüedad. Un docente pampeano con toda su trayectoria puede ganar menos que un colega de otra provincia que recién empieza.

Lo que importa, en definitiva, es cuánto alcanza ese salario para vivir acá. La Pampa tiene características estructurales que encarecen la vida: menor competencia de precios, mayores distancias, menor oferta de servicios. Los índices de inflación regional no reflejan esas particularidades, y el salario docente tampoco las compensa.

El mismo día en que se publicó el informe que nos ubicaba con el básico más alto del país, subió la nafta, se anunció la quita de subsidios al gas y se comprueba el menor nivel de consumo de carne vacuno en décadas. No es un detalle: es la foto real del contexto en que vivimos. La capacidad de compra se erosiona por dos vías al mismo tiempo —la insuficiencia del salario y el aumento sostenido del costo de vida— y eso se traduce en menor calidad de vida.

Más aun ante la reciente publicación del Decreto 493/26 que determina los aumentos de las remuneraciones al personal de la Administración Pública Provincial cuyos parámetros salariales establecidos confirman el trato desigual e injusto al personal docente definiendo un parámetro de comparación diferenciado e inferior a $ 1.200.000 según los puestos de trabajo, algo inédito en 20 años de paritaria docente y 21 años de metodología única de mínimo garantido.

Por eso desde UTELPa decimos: no se trata solo de cifras. Se trata de voluntad política y de reconocimiento real a la docencia pampeana.

El IPC de abril en la región fue del 2,4%. En la primera reunión de paritaria, el gobierno no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial. Planteamos nuestras demandas y el martes 19 de mayo es la fecha en que exigimos una respuesta concreta. Esa respuesta tiene que incluir:

→   Incremento salarial por encima de la inflación, remunerativo y bonificable, para toda la escala, para mayo, junio y julio.

→   Rectificación del inicial garantido: igual mínimo por igual trabajo.

→   Corrección de cargos jerárquicos desfasados por aplicación del acuerdo paritario 198.

→   Suma complementaria por conectividad.

→   Devolución del día de paro.

 

Deja tu comentario

Tags: Destacadoparitariassalario docenteUtelpa

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu