• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Irse de casa, todo un desafío: Un joven necesita más de $1,3 millones para vivir solo; casi la mitad sigue en casa de los padres

29 julio, 2026
in Economía
0
Irse de casa, todo un desafío: Un joven necesita más de $1,3 millones para vivir solo; casi la mitad sigue en casa de los padres

Santa Rosa (2b) – Independizarse en Argentina se volvió un desafío cada vez más difícil para los jóvenes. Según un relevamiento del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), una persona necesita $1.321.651 mensuales para cubrir los gastos básicos de vivir sola, una cifra que supera en un 47% el salario promedio de los trabajadores jóvenes, estimado en unos $900.000.

El estudio determinó que la denominada canasta de emancipación está integrada por tres grandes rubros: el alquiler, que demanda $623.726 mensuales; los servicios (expensas, luz, gas, agua e internet), con $370.512; y la canasta básica de consumo personal, que asciende a $327.413.

SEGUÍLEYENDO

A contramano: La venta de combustibles volvió a caer en julio, pero en La Pampa subió un 0,7% interanual

Ganamos por goleada en morosidad: Argentina es el país de América Latina con más créditos sin pagar

La brecha entre ingresos y costo de vida explica por qué el 44% de los jóvenes argentinos continúa viviendo con sus padres, siendo la situación habitacional más frecuente. Muy por detrás aparecen quienes viven solos (26%) y quienes comparten vivienda con amigos o compañeros (21%).

El informe señala que el 27% de quienes permanecen en el hogar familiar asegura que simplemente no puede afrontar el costo de un alquiler. En promedio, independizarse exige unos $421.000 más que el ingreso mensual de un trabajador joven.

La investigación también revela diferencias de género. Las mujeres dejan el hogar familiar a una edad promedio de 27,1 años, mientras que los varones lo hacen a los 29,2 años. Sin embargo, ellas se emancipan con ingresos significativamente menores: $616.300, frente a los $900.000 de los hombres. Esa diferencia salarial lleva a que muchas opten por mudarse en pareja para compartir gastos.

Entre los jóvenes que aún viven con sus padres, la edad promedio es de 23,3 años y más de la mitad tiene ingresos inferiores a los de sus progenitores. Además, el 44,4% no realiza aportes económicos al hogar.

El estudio también muestra el impacto emocional de esta situación. Mientras un 27% asocia vivir con sus padres con tranquilidad y contención, otro 27% lo relaciona con frustración o sensación de estancamiento. En la misma línea, dos de cada tres jóvenes admiten sentirse identificados con la frase: «Soy adulto, decido como adulto, pero en casa mantengo hábitos de adolescente».

Otro dato que refleja las dificultades para sostener la independencia es que el 15% de los encuestados volvió a vivir con sus padres después de haberse emancipado. Entre los motivos aparecen haber regresado del exterior (36%), una separación o divorcio (17%) y el incremento de los costos habitacionales (14%).

La investigación también evidencia diferencias geográficas. Los jóvenes que viven en la Ciudad de Buenos Aires logran independizarse, en promedio, alrededor de los 27 años, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires esa edad se acerca a los 30 años, debido a las distintas condiciones del mercado laboral e inmobiliario.

A pesar de las dificultades, el 58% de quienes todavía viven con sus padres asegura que tiene intención de mudarse en el futuro. La mayoría preferiría hacerlo sola y considera que la principal ventaja de independizarse es ganar libertad, tranquilidad y crecimiento personal. Sin embargo, identifican a los altos costos económicos como el principal obstáculo para concretar ese proyecto.

Desde la UADE, la investigadora Juana Jurado sostuvo que la salida del hogar familiar «ya no depende solo del deseo de independencia, sino de una combinación de factores económicos, familiares y emocionales», y afirmó que, en el contexto actual, independizarse «se volvió una verdadera proeza económica».

Deja tu comentario

Tags: Destacado

NOTICIAS RELACIONADAS

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer
Economía

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer

by Martín Petru
25 agosto, 2026
Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord
Economía

Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto
Economía

Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto

by Román Escobedo
24 agosto, 2026
Hasta Trump hace campaña: EEUU cuadriplica su consumo de carne vacuna argentina y le da un nuevo salvataje a Milei
Economía

Se derrumbó el consumo de carne vacuna: cayó 12% en siete meses y tocó uno de sus niveles más bajos

by Román Escobedo
19 agosto, 2026
Estamos mal pero no tan mal: 16 millones de personas viajaron durante las vacaciones de invierno
Economía

Escapadas eran las de antes: Más viajeros, pero con menos gasto durante el fin de semana largo

by Agustina Toledano
18 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu