Santa Rosa (2b) – Ante el complicado panorama epidemiológico que atraviesa nuestra provincia, el gremio docente UTELPa volvió a solicitar la suspensión preventiva de la presencialidad escolar en zonas de riesgo sanitario. “Está demostrado que la velocidad del contagio es cada vez más rápida y afecta a edades cada vez jóvenes”, remarcaron.
A través de un comunicado, exigieron “la aplicación de las disposiciones establecidas en la Resolución del CFE 394/21 que define medidas y acciones focalizadas, con el objetivo de reducir la circulación de personas y aplanar la curva de contagios”.
Con tal fin, pidieron suspender, en forma preventiva, la presencialidad escolar en aquellos lugares que registran altos índices de circulación viral. “Entendemos que la medida debe abarcar a todas las localidades y departamentos en donde observamos altos indicadores de transmisión y de contagio”, indicaron.
“Según un estudio elaborado por el Equipo de Salud Laboral de nuestra central, CTERA, y en base a relevamientos propios y oficiales se observa un preocupante aumento de contagios en la población escolar y comunidades educativas, en donde se evidencia –claramente- transmisión viral en alumnos y alumnas, docentes y personal no docente. Está demostrado que la velocidad del contagio es cada vez más rápida y afecta a edades cada vez jóvenes”, expresaron.
Pusieron énfasis en que el problema no solamente se vincula a la escuela, como espacio físico, sino además a la circulación que se genera en cada jornada educativa, entre familias y estudiantes como así también entre trabajadores. De manera que sostuvieron la necesidad de aplicar desde el lunes 10 de mayo medidas preventivas, con el propósito de poder analizar con mayor certeza y precisión su alcance.
Además, se mostraron convencidos de que el problema no “puede ser político, ni electoralista, y volvemos a manifestar lo que sostuvimos cuando se aceleraron los casos a fines de marzo en la COMISETT, primero la salud y la vida”, indicaron.
Además, mencionaron los datos aportados este viernes por la Directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone. “Es evidente la profunda tensión a la que está sometido el sistema de salud, situación que merece ser abordada con celeridad y razonabilidad”.
“La escuela no puede ser territorio en donde algunos sectores partidarios, negacionistas e intolerantes ejerzan presión para sacar beneficios electoralistas sino de profundos consensos sociales para superar uno de los momentos más trágicos que padece la humanidad”, concluyeron.





