Santa Rosa (2b)- Generó preocupación y una inversión millonaria. El invierno en La Pampa trajo aparejado una «inédita y virulenta» epidemia de bronquiolitis, que tuvo a todos los centros asistenciales en alerta, con un saldo de 354 internaciones y varios casos graves, aunque sin ninguna víctima, entre los tantos niños atendidos. La buena noticia es que este jueves el gobierno pampeano dio por finalizada la crisis y el alerta: «Cerramos un difícil capítulo que atravesamos en la salud pública», explicó el ministro de salud Mario Kohan.
El anuncio del cese del alerta se produjo en el hospital Lucio Molas, donde el ministro de Salud estuvo acompañado por su par de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y el director del centro asistencial, Armando Hornos, además del presidente de Comité, Julio Plás Cárdenas.
En ese marco Kohan destacó la rápida reacción del gobernador Carlos Verna «por darnos la posibilidad de enviar a la Cámara (Diputados) el proyecto de ley de emergencia sanitaria, a los diputados que nos votaron esa ley, que nos dio la posibilidad de dotar del equipamiento necesario para la asistencia a los niños comprometidos, y a todas las autoridades del Hospital, en especial al servicio de Pediatría y Neonatología”.
Al mismo tiempo, detalló particularidades de la crisis, como el hecho de trabajar en muchos de los casos con asistencia respiratoria mecánica a los pacientes: “Hubo más de 52 casos en el hospital de Santa Rosa, en el Centeno -de General Pico- 75, de los cuales el 47% con asistencia. A pesar de todo, podemos decir felizmente que no se ha perdido ningún paciente. Por eso el agradecimiento al equipo de salud”, contó.
En resumen, explicó que la crisis tuvo un total de 324 casos internados, 198 en el Lucio Molas, de los cuales 144 en Pediatría, y 54 en Terapia Pediátrica (37 en Pediatría y 17 en Neo). Mientras que en el Hospital Centeno hubo 75 pacientes, de los cuales 51 fueron asistidos por alto flujo. A la vez, como aspecto positivo, confirmó que “la patología no deja secuelas y los chicos se han recuperado bien”.
Otro aspecto positivo post crisis es el importante equipamiento que se adquirió en el marco de la crisis, y que permitirá estar en óptimas condiciones para una eventual crisis similar. En tanto, adelantó que los equipos de salud se encuentran preparados para el año próximo ante la posibilidad de un nuevo brote.




