De Luján a Santa Rosa pero no es la autovía: gremios bonaerenses y la CGT pampeana conformaron una mesa intersindical de la ruta 5

110

Santa Rosa (2b) El anticipo de dosbases sobre la realización de la autovía en la Ruta Nacional 5 (leer Luta Chinco!)  dio casi simultáneamente con la conformación de otro corredor pero en este es caso, gremial. Es que las organizaciones sindicales de las localidades bonaerenses de Luján, Mercedes, Suipacha, Gral. Rodríguez, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajo, Trenque Lauquen se unieron con la CGT Regional Centro Sur La Pampa, «ante la compleja realidad que atraviesa nuestra región, en relación a la pérdida de puestos de trabajo, fruto de políticas de gobierno que ponen en riesgo a todos los trabajadores, sean del sector público o privado. Asimismo en virtud de la creciente inestabilidad económica en la cual la región se encuentra sumergida y presagiando más despidos».

Algo así como una autovía sindical contra la realidad económica y laboral del macrismo. La intención es «fortalecer aún más el movimiento obrero y debatir sobre todas las cuestiones inherentes, como así también instamos a las localidades que se quieran sumar en este compromiso que decidimos asumir», expresaron en un documento conjunto.

 

La Mesa Intersindical del corredor de la RN 5 planteó su posición en varios puntos:

1) Nos solidarizamos con todos los compañeros que perdieron su fuente de trabajo y por ende su sustento y el de su familia.

2) Nos pronunciamos y luchamos en favor de la libre discusión paritaria.

3) Acompañamos a todos los gremios que pasen por situaciones similares y exigimos de forma urgente la aprobación de leyes que buscan proteger a los más vulnerables quienes se ven afectados por la grave situación económica: Ley de Emergencia Alimentaria; Ley de Integración Urbana; Ley de infraestructura Social; Ley de Emergencia en adicciones; Ley de Agricultura
Familiar.

4) Nos oponemos a la reforma laboral, porque la misma pretende aún más la precarización y la consecuente pérdida de puesto de trabajo.

5) Rechazamos rotundamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y advertimos de sus nefastas consecuencias que ya se encuentran a la vista.

6) Rechazamos el cierre de las carreras en los distintos profesorados de la región como cualquier recorte en la educación que solo tiene como fundamento empobrecer la cultura del corredor.

7) Exigimos que se retrotraiga a su anterior ordenamiento, la reforma previsional, habida cuenta que la misma y en su actual redacción, afecta derechos presentes y futuros, de los compañeros activos y jubilados, como así también exigimos la derogación de la ley 15008 régimen previsional del BP y contra todo intento de modificación DEL IPS.

8) Exigimos la mejor asistencia y la más adecuada garantía del cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores, sean en blanco o no, a cada Delegación del Ministerio de Trabajo.

9) Rechazamos la eliminación del Ministerio de Trabajo Nacional.

10) Rechazamos de plano el presupuesto presentado en la provincia de Bs. As. que solo fija pagar la deuda tomada por negligencia política a base del hambre del pueblo.

11) Rechazamos los aumentos de tarifas.

Compartir:

Deja tu comentario