Se viene un nuevo reclamo, sin perder el juicio: el SITRAJ impulsará el regreso del pago de «porcentualidad»

244

Santa Rosa (2b) – Se acerca el fin de año y es época de retomar las negociaciones paritarias para cerrar un año de intensas relaciones entre los gremios estatales y el gobierno provincial. Hasta ahora, los salarios estatales aumentaron un 24,2 % (incluyendo la cláusula gatillo del período julio-agosto, abonada en septiembre) pero todos sabemos que está lejos de los números de la inflación. Además, con el fin de año siempre resuena la aparición del bono para los trabajadores estatales.
En ese marco de futuras negociaciones, hay gremios que tienen pedidos específicos que se mantienen hace tiempo sin respuesta  y volverán a escena en éste cierre de 2018. Los trabajadores judiciales vienen reclamando hace tiempo por el retorno de la porcentualidad, un porcentaje que se sumaba al  salario para equipararlo al de un ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ese importe, variable de acuerdo a cada categoría, fue quitado del sueldo en 1991, durante la emergencia económica con la promesa de que volvería cuando la situación mejorara. Y todos sabemos lo que eso significa.

Han pasado 27 años y ese beneficio para los udiciales nunca regresó y ahora el gremio que los agrupa impulsará que se retome la discusión. «siempre se habla del tema pero ahora los trabajadores han tomado más fuerza sobre ese reclamo, en todas las asambleas se hace el pedido que vuelva», dijo a dosbases Susana Funes, secretaria general del SITRAJ.

Mañana habrá una reunión de la Comisión Directiva del sindicato y el retorno de ese beneficio será uno de los temas a tratar. «El pedido que tenemos siempre es la porcentualidad, el judicial lo pide muchisimo. Esa ley se sacó en el año 91, a través de un DNU. Es un adicional que se le otorga al trabajador tomando como referencia el sueldo del Ministro de la CSJ, es un porcentaje por categoría», explicó Funes.

La dirigente detalló «lo estamos tratando internamente y será uno de los reclamos que llevaremos a la paritaria porque «la idea es ir trabajando un número para achicar la brecha salarial. Queremos empezar a trabajarlo, a conversarlo».

El reclamo será incluído en la próxima reunión paritaria de la Intersindical y también dentro de la negociación sectorial de los judiciales. «No es un tema fácil pero queremos que se empiece a tratarlo», manifestó Funes.

Además, en los próximos días se pedirá la reapertura de la paritaria sectorial donde se vienen trabajando aspectos relacionados al trabajo propio de los judiciales. «Hasta ahora hemos avanzado en tres puntos referidos a desfibriladores, ascensos y seguridad e higiene», aclaró la secretaria geenral. Uno de los problemas que son moneda común en las visitas de los gremialistas a las distintas circunscripciones judiciales son los edificios, fundamentalmente en General Acha.
«Seria lo ideal que los trabajadores estén contenidos dentro de un edificio, seria lo mejor, lo mas ordenado para los trabajadores y el público pero estamos trabajando para que se mejoren las condiciones», indicó Funes.
Entre los temas que se plantearán en la paritaria sectorial, la titular del SITRAJ enumeró «el pago de guardias, el bloqueo de títulos para los abogados, dos categorías más para la rama maestranza, entre otros».

Compartir:

Deja tu comentario