Santa Rosa (2b) – Los trabajadores de Luz y fuerza La Pampa anunciaron un plan de lucha en las cooperativas de la provincia por el atraso salarial que sufre el sector. La paritaria de los trabajadores eléctricos cerró en un 31% en este año. Desde el gremio indicaron que hay un 60 % de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza.
A partir de mañana (como dijo Alberto Cortéz), el gremio Luz y Fuerza La Pampa comenzará un plan de lucha en todas las cooperativas de la provincia ante el atraso salarial que sufren los trabajadores del sector. Julio Acosta, secretario general del sindicato, aseguró «hay un estado de desesperación salarial» de los trabajadores.
La paritaria cerró este año en un 31%, lejos del 44 % de la negociación estatal. Cabe recordar que los cooperativas eléctricas negociación con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, la cual Luz y Fuerza La Pampa no integra.
«La paritaria del Estado provincial fue del 44% y en las cooperativas tenemos desesperación salarial, con una caída abrupta del salario amparada en sumas remunerativas que hacen al aplastamiento de los sueldos y con acuerdos a la baja», dijo el 44%.

«Hay un 60% de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza, que apenas les alcanza para alquilar y comprar comida. Es una situación injustificada porque a las cooperativas el aumento de tarifas les permite hacer frente a los aumentos salariales, es así que lo plantea la APE a cada nuevo cuadro tarifario. La recaudación les aumentó por encima del 60% este año», agregó el dirigente.
El plan de lucha arranca mañana porque sostienen que ya se terminaron las instancias de diálogo. En principio, se declararán en asamblea permanente «y las medidas irán aumentando».
Acota consideró que «las cooperativas tienen los recursos. El argumento que dan es que son los lineamiento que les da FEPAMCO, y con ellos no podemos no hablar. Dicen que los acuerdos son con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. No quieren escuchar a los trabajadores pampeanos».
FOTO PRINCIPAL: Gastón borasio – LU 33 AM 890




