Menos ruido que un Chaski Boom: con pequeños cruces, los concejales del Frepam y el PJ aprobaron el presupuesto del «progresista» Altolaguirre

156

Santa Rosa (2b) – La previa fue más interesante que la sesión misma. El plenario de comisiones donde los secretarios de la gestión municipal de Leandro Altolaguirre defendieron el presupuesto presagiaba una sesión picante cuando llegara el día de la votación. Incluso las declaraciones previas de los concejales opositores hacían dudar del acompañamiento al presupuesto defendido por el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, aunque el mismo admitió que “no cubre las expectativas”.

Sin embargo, la pirotecnia verbal se volvió un Chaski Boom, y de varias navidades anteriores. Las expectativas ni se acercaron a la realidad vivida ayer en la media hora que duró la sesión extraordinaria convocada para votar, entre otros temas, el presupuesto y la tarifaria para el corriente año. Los concejales del FrePam y del PJ aprobaron el presupuesto de 2.300 millones de pesos y sòlo la concejala del Frente para la Victoria, Alba Fernández, votó en contra.

La tarifaria también fue aprobada pero con mas resistencia. Seis concejales votaron por la positiva: los frepamistas Jorge Domínguez, Claudia Giorgis, Celia Ibarguren, Marcos Cuelle y Felix Villatoro, con el acompañamiento de la concejala del PJ, la tiernista Cristina Lezcano. Los justicialistas Laura Galuccio y Jorge Rodríguez votaron en contra, y la humanista Alba Fernández, votó igual que en el presupuesto.
Hubo ausencias notables como el jefe del bloque del PJ, Araldo Eleno, uno de los más cuestionadores del presupuesto en el plenario de comisiones; el radical de Cambiemos, Miguel Bravo, y el representante de Pueblo Nuevo, el evangélico Roberto Torres.

Leandro, el progre
La concejala Claudia Giorgis se encargó de defender el voto positivo de su bloque, respaldando primero las exposiciones de los secretarios durante el plenario de comisiones.

En su alocución, le edil del FREGEN calificó la gestión de Leandro Altolaguirre al frente del municipio como “progresista” y enumeró una serie de acciones que, según ella, van en ese rumbo. Giorgis fundamentó juntos el presupuesto y la tarifaria, que tiene aumentos en promedio del 12%. Y sostuvo que “pese a las dificultades de financiamiento, esta gestión ha tomado medidas muy sociales y muy progresistas, como sanear la cuentas, ir hacia el desendeudamiento de un municipio que recibimos fundidos, eliminar el trabajo en negro y remplazarlo por trabajo digno”.

Ni lerda ni perezosa, la concejala del PJ, Laura Galuccio, salió al cruce de los fundamentos esbozados por Giorgis. Se preguntó “¿Están saneadas la cuentas?” y consideró que un porcentaje del presuesto está sujet a “situaciones de improbable cumplimiento”,

 

La concejala del FpV, Alba Fernández, fue la única que votó en contra tanto del presupuesto como de la tarifaria y justificó su decisión en que la gestión municipal “sigue las políticas de ajuste” del presidente Mauricio Macri. “En cuatro años no solucionaron los problemas estructurales. Es una ciudad venida a menos”, agregó. Y finalmente cuestionó las políticas municipales en materia de género.

Como un detalle de color, Alba Fernàndez también fue autora de una curiosa frase al comenzar su eposición, al referirse al tiempo que demandan el trabajo en comisiones. «Venir a las comisiones todos los martes de 8:30 hasta después de las 13 horas, me requiere de mucho esfuerzo». expresó

 

 

Compartir:

Deja tu comentario